Fomento aprueba la variante de la A-43 en Puertollano y otros municipios de Ciudad Real con más de 100 millones de euros
El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles la resolución por la que se aprueba el expediente de información pública y, definitivamente, el documento técnico del proyecto y estudio de impacto ambiental de la variante norte de Puertollano (Ciudad Real) que conectaría con la futura autovía A-43 Extremadura-Comunidad Valenciana. El presupuesto base de licitación está estimado en casi 101 millones de euros, IVA incluido.
La resolución, consultada por Europa Press, recuerda que el 29 de junio de 2015 la Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el documento técnico del proyecto, que incluía el estudio de impacto ambiental, únicamente a efectos ambientales, ordenando la incoación del correspondiente expediente de información pública; y que en abril de 2018 la Dirección General de Carreteras propuso la aprobación definitiva del documento técnico y su correspondiente estudio de impacto ambiental.
Así, la resolución, firmada por al Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha, acuerda la aprobación definitiva del expediente de información pública y, definitivamente, el documento técnico del proyecto "Autovía A-43, Extremadura-Comunidad Valenciana. Tramo: Variante de Puertollano", que incluye el estudio de impacto ambiental, con un presupuesto base de licitación estimado de 100.930.427,02 euros, IVA incluido.
En todo caso Fomento advierte de que, en la redacción de los proyectos de trazado y construcción que desarrollen el proyecto, se deberá tener en cuenta la declaración de impacto ambiental formulada por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, mediante resolución de 22 de noviembre de 2017, así como otras medidas específicas para la mejora de la eficiencia en la ejecución de las obras públicas, un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre las obras de cruce del río Tirteafuera y el arroyo de la Gila, y un análisis de la disposición de vías de servicio y reposición de los caminos, entre otros aspectos.
El proyecto
El proyecto de variante evaluado, uno de los cinco que inicialmente se plantearon, conectará con la autovía A-41 y la carretera N-420, así como con el viario existente mediante dos enlaces, uno en la carretera CM-4110 y otro en la zona final que conecta con la N-420.
La variante, que tendrá una longitud de 13,08 kilómetros con las características de una autovía AV-100, salvará la Sierra Decarada de la Santa mediante un túnel bitubo de 1.700 metros de longitud total. Además, el trazado de la nueva variante salvará el río Tirteafuera, el arroyo de la Gila y la vertiente de los Zahurdones mediante estructuras suficientes, dándose continuidad a dichos cauces.
La rasante se ha ajustado para equilibrar el movimiento de tierras. Así, se ha calculado que será necesario que el volumen aproximado de tierras para terraplén sea 1.567.113 metros cúbicos y un desmonte de 1.365.988 metros cúbicos. Además a estos cálculos deberán añadirse 261.750 metros cúbicos procedentes de la excavación en túnel. El proyecto, cuyo promotor es la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, se desarrollará en los términos municipales de Puertollano, Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.
El trazado dependerá de un estudio incluido en los PGE
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha aseverado que el trazado definitivo de la autovía A-43 Mérida-Ciudad Real vendrá determinado por el estudio informativo consignado en el borrador de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Durante una visita realizada este miércoles a las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano (Ciudad Real), el representante del Gobierno de España ha asegurado que este estudio decidirá si finalmente esta autovía se construirá por el trazado Sur, a su paso por Almadén y Puertollano, o se escogerá la opción Norte ya que, ha subrayado, la vía atraviesa una zona "muy importante" desde el punto de vista medioambiental.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, ha asegurado que es necesario este nuevo estudio informativo, el segundo que se realiza tras la aprobación del primer trazado, el Sur, hace diez años, porque "los informes de impacto medioambiental caducan".
Por otra parte, Gregorio ha valorado la "inversión del Gobierno de España" en Puertollano de diez millones de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), y ha recordado que Castilla-La Mancha recibirá 44.935.985 euros para que diversos ayuntamientos de la región ejecuten proyectos en el marco de este programa.
Así, ha destacado que "los proyectos aprobados como el de Puertollano prevén conseguir unas ciudades urbanísticamente inteligentes, sostenibles e integradoras". En este sentido, Gregorio ha subrayado que "gracias al Gobierno de España esta financiación pretende lograr proyectos con una estrategia que aborda los retos económico, climático, ambiental, demográfico y social".