Continúan la lucha para salvar a las vacas que la Junta quiere sacrificar en Ciudad Real
La asociación Proanimal de Castilla-La Mancha ha aportado al juzgado un informe pericial veterinario que considera que el saneamiento de las vacas abandonadas en Navalpino (Ciudad Real) y que la Junta de Comunidades pretende sacrificar, no supondría ningún riesgo para la salud pública.
La asociación ha entregado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciudad Real, que sigue el procedimiento penal por maltrato animal en Navalpino, el informe que considera que "la propuesta de sacrificar y destruir todos los animales parece innecesaria".
Según han informado a Efe fuentes de la asociación, el informe refleja que "ya que no hay incremento exponencial de animales positivos en sucesivas campañas sanitarias y, lo normal y más probable, es que la explotación se pueda recuperar y obtener su calificación sanitaria, siendo viable económicamente" y que realizando el saneamiento de la misma, su mantenimiento "no supondría más riesgo para la salud pública y animal que cualquier otra explotación de vacuno".
La asociación ha recordado que la propuesta de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta es "el sacrificio y destrucción de todas las vacas y terneros sanos".
Según el informe pericial veterinario aportado al Juzgado, esta propuesta de la Consejería supondría un gasto que oscilaría entre los 20.000 y 30.000 euros, y la muerte de todas estas vacas y terneros no sería utilizada para la cadena alimenticia ya que todos los cuerpos serían incinerados.
Escrito al consejero
Esta asociación ya se dirigió, mediante escrito, al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta y a la directora provincial de Agricultura en Ciudad Real a quienes manifestó su voluntad de colaborar en la búsqueda de alternativas viables que no conllevasen el sacrificio de todas las vacas y terneros.
Además, en ese escrito les indicaban los santuarios de animales y los ganaderos que estaban dispuestos a hacerse cargo de estos animales, sin embargo, han dicho, "hasta la fecha no hemos recibido respuesta alguna".
Proanimal CLM entiende que la intención del consejero de Agricultura es sacrificar a estas vacas y terneros para deshacerse del "inconveniente" que les supone dar alimento a estos animales, "sin importarle en absoluto el bienestar animal".
La Consejería ha alegado "dificultades y costes en su mantenimiento", sin embargo, ha señalado esta organización, "no le importa asumir el coste de su sacrificio e incineración, que oscila entre los 20.000 y 30.000 euros".
En este sentido, han apuntado que "no cabe pues alegar el coste de mantenimiento de estos animales, cuando hay tres santuarios de animales que están dispuestos a hacerse cargo de estas vacas y terneros".