Trabajadores de la prisión de Alcázar se manifiestan con dos grandes demandas
Los trabajadores de la prisión de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan se han concentrado en la puerta durante media hora para protestar contra las agresiones sufridas en las últimas semanas en algunas cárceles españolas y piden más personal para solucionar este problema.
Roberto Carretero, miembro del sindicato Acaip y funcionario en la prisión de Alcázar de San Juan, ha explicado a los medios de comunicación que los trabajadores están celebrando concentraciones a las puertas de los centros penitenciarios de España para protestar por las agresiones sufridas. "No es algo nuevo, pero es alarmante que se esté incrementando tanto en número como en la violencia manifiesta en las agresiones", ha dicho.
Tanto un día como otro "tenemos que hablar de amenazas, de insultos y lo que es peor, de agresiones. Una de las últimas que se ha producido hace dos semanas en el centro penitenciario de Navalcarnero, donde un interno ha agredido brutalmente a cuatro funcionarios, arrancándole una oreja a uno de ellos", ha comentado.
"Nosotros entendemos que esto se produce porque no hay personal suficiente. Hemos estado con una administración que durante mucho tiempo se ha estado olvidando de nosotros, no convocando ofertas de empleo público y lo que es peor, que unido a las vacantes y a las jubilaciones, hace difícil que cumplamos nuestro cometido", ha defendido.
También un tema considerado para ellos importante es la reivindicación de condición de agentes de la autoridad. "Ya hay otros colectivos que lo han conseguido y nosotros estamos a la espera. Es muy importante para nosotros, y esperemos que se haga realidad, ya que hay voluntad por parte del Gobierno". Ha explicado que tienen un protocolo ante las agresiones "que hay que modificar porque está obsoleto".
Situación en la prisión de Alcázar
En cuanto a la situación del centro penitenciario de Alcázar, ha indicado que "es parecida, aunque es pequeña y tiene poca población reclusa". En la actualidad tiene la catalogación de centro de respeto, "aquí viene gente de un perfil bajo, por lo que los internos tienen un pronóstico de buena conducta, pero nunca sabes cuándo la va a liar ni va a haber un altercado. Afortunadamente, no hay ningún caso grave".
En cuanto a las plantillas, en verano "se agrava el problema, ya que los trabajadores se van de vacaciones y hay que tirar de alguien que está descansando. Si queremos revertir la situación, necesitamos que se incorpore más plantilla ya que ésta está muy envejecida. La media está entre 45 y 50 años, y en otros sitios está mucho más envejecida", ha dicho Carretero.
Hay internos de todo tipo de delitos en la prisión de Alcázar, "desde asesinato, pasando por malos tratos o robos. Hay cabida para todo tipo de delitos en esta prisión", ha señalado Carretero.
Finalmente, sobre si se ha evaluado la necesidad de personal que sería suficiente, Carretero ha dicho que "a nivel nacional habría que cubrir unas 2.400 plazas. En estas condiciones es muy difícil que haya un funcionario en un módulo. Las plantillas están envejecidas".