Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EN EL TÉRMINO DE ABENÓJAR

Ponen el grito en el cielo por la mastodóntica mina que ha autorizado la Junta en Ciudad Real

12 septiembre, 2018 18:40

Ecologistas en Acción Ciudad Real ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya autorizado la expropiación forzosa de más de medio millón de metros cuadrados para que se pueda explotar una mina de wolframio y oro en el término municipal de Abenójar (Ciudad Real).

En nota de prensa, este colectivo ha asegurado que la expropiación comenzará hoy, aún cuando presentó alegaciones a la prórroga de la autorización ambiental concedida en 2014, alegando graves irregularidades del expediente de la mina denominada 'El Moto', que se prevé explotar a cielo abierto.

Los ecologistas han señalado que la expropiación de los terrenos se llevará a cabo aún cuando no se ha presentado el estudio hídrico integral que exige la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para determinar las filtraciones y expulsión de agua de las galerías de la mina y planificar correctamente el sistema balsas y tratamiento de los fluidos tóxicos, lo que afecta también al estudio de restauración integral y la protección futura ante los contaminantes que la mina generará.

Según los ecologistas, estas deficiencias ponen en riesgo la seguridad de la población, porque no se ha determinado que el agua utilizada en la explotación minera no pueda acabar llegando a mezclarse con el de los acuíferos y arroyos, lo que supondría contaminarlos de metales pesados de altísima toxicidad como el arsénico o mercurio.

Ecologistas en Acción-Ciudad Real mantiene que este tipo de explotaciones no va a aportar valor añadido al territorio donde se instalan, sino que, al contrario, una vez que finaliza su explotación, generan más perjuicios que beneficios.

Además, esta organización conservacionista ha alertado de que esta mina forma parte de una "oleada de minería especulativa, diseñada en despachos de la Bolsa e ideada para inflar las acciones de las empresas mineras y promover la compra-venta de derechos mineros".

Ha agregado que las dimensiones de esta dinámica "se han multiplicado con los gobiernos, tanto del PP como del PSOE a nivel autonómico, que han puesto toda la maquinaria administrativa al servicio de este 'boom' de la minería especulativa".

A este respecto ha indicado que el Plan Estratégico de Innovación "Europa 2020" de la Unión Europea (UE), que impulsa, entre otros, proyectos mineros subvencionándolos con 90 millones de euros, contempla compromisos entre la UE y las comunidades autónomas para implantar, sin consulta pública, planes mineros estratégicos en las autonomías y facilitar la concesión de permisos mineros a las multinacionales.