Una audaz alcaldesa introduce por primera vez en Castilla-La Mancha un proyecto pionero de éxito en toda Europa
El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real) va a poner en marcha en los dos colegios y en el instituto de la localidad el método 'Kiva' finlandés contra el acoso escolar. Según ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, será la primera localidad de Castilla-La Mancha en la que se va a aplicar este plan durante el recién iniciado curso escolar, e implicará la formación de 55 docentes de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria de los tres centros educativos.
Estos docentes "se van a implicar de una manera activa y responsable" en esta iniciativa, que según la regidora, ha de repercutir positivamente en el millar de alumnos del municipio y en toda la comunidad educativa.
El método 'Kiva' está consiguiendo rebajar los índices de acoso entre alumnos en ámbitos escolares y de Educación Secundaria con el planteamiento de cambiar la actitud de los compañeros testigos de estas situaciones, influyéndolos para que no participen indirectamente, a través de risas y otras actitudes complacientes.
El programa llega por primera vez a Castilla-La Mancha a la par que en otras autonomías como el País Vasco, Madrid o Navarra y tras demostrar sus resultados, tanto en su acción inmediata como de prevención del acoso a largo plazo, en países como la propia Finlandia, Suiza, Holanda, Reino Unido, Francia, Italia o Nueva Zelanda, ha apuntado Monroy.