El motivo por el que la Guardia Civil buscaba los dos cadáveres hallados en la nave de Manzanares
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real, continuando con las actuaciones para el esclarecimiento del incendio que este sábado arrasó una nave del polígono industrial en Manzanares, se centró en localizar a las dos personas cuyos cadáveres fueron recuperados este jueves tras hallar de forma previa su documentación en la nave contigua a la incendiada.
Por dicho motivo, según ha informado en nota de prensa, solicitó la colaboración del Servicio Cinológico Central de la Guardia Civil, ubicado en la localidad madrileña de El Pardo, guías y perros especializados en la búsqueda y localización de resto biológicos.
Fue en la tarde de este jueves cuando los efectivos de este servicio localizaron los cadáveres de las dos personas bajo los escombros de la nave incendiada en el polígono industrial de Manzanares el pasado sábado día 15.
Autopsia
Por otra parte, la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares ha autorizado la práctica de la autopsia a los dos cadáveres hallados en la nave del polígono industrial de la localidad que quedó calcinada tras el incendio que se declaró el pasado sábado.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado de que los cuerpos fueron hallados este jueves durante una inspección ocular de la Policía Judicial acompañada por un equipo especial de emergencias para la búsqueda de personas con perros.
Está primera inspección ocular se realizó una vez que quedó extinguido totalmente el fuego y hubo seguridad para acceder al recinto. Tras el hallazgo de los cadáveres y personada la comitiva judicial, se procedió al levantamiento de los cuerpos y la juez instructora autorizó la práctica de las autopsias. En los próximos días se procederá al desescombro de la nave por orden de la juez que instruye la causa, que la mantiene bajo secreto de sumario.
Mientras, fuentes municipales han confirmado a Europa Press que a primera hora de la tarde de este jueves los bomberos entraron en la nave para confirmar la presencia de cuerpos, ya que con el fuego y el calor no pudieron hacerlo el sábado a pesar de las cámaras térmicas.
13 personas en libertad con cargos
La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares decretaba en la tarde de este lunes libertad con cargos para las 13 personas detenidas el pasado sábado tras el incendio de una nave en la localidad, a los que se les ha imputado, de forma provisional, sendos delitos contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.
Tras su puesta a disposición judicial en la mañana del pasado lunes, la magistrada tomó declaración a todos los detenidos a lo largo de la tarde y, tras no interesar el Ministerio Fiscal la medida de prisión, optó por dejarlos en libertad con cargos.
No obstante, estableció para los investigados las medidas cautelares de retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional y obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado.
Esta imputación es "inicial y provisional" y se irá concretando a lo largo de la investigación judicial de esta causa que, de momento, continúa bajo secreto de sumario.
El aviso del incendio de una nave abandonada pero ocupada por personas de nacionalidad extranjera se produjo sobre las 9.17 horas del pasado sábado y hasta el edificio, que era una antigua fábrica de colchones, acudieron los bomberos de los parques de Manzanares, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Tomelloso y de Incendios Forestales además de patrullas de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil de Manzanares y Valdepeñas tres ambulancias de soporte vital, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, según informaron fuentes del 112.
El fuego obligó a desalojar la ITV de Manzanares, que se encuentra junto a la nave afectada, para garantizar la seguridad de los trabajadores y de los clientes que se encontraban allí, si bien no había mucha actividad en el resto del polígono al coincidir el sábado con las fiestas de la localidad.
Estado de los heridos
Sólo uno de los tres heridos en el incendio permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Universitario de Getafe, según han confirmado a Europa Press fuentes de este centro, que han recordado que el sábado ingresaron tres varones de 52, 58 y 61 años. El de más edad fue dado de alta este miércoles, mientras que el de 58 años está previsto que se le dé durante la jornada de este viernes.
Queda así solo el varón de 52 años, que aunque, según han comentado fuentes del hospital, era el que presentaba un pronóstico menos grave a la hora del ingreso, ha sufrido varias complicaciones en estos días.