Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ALCÁZAR DE SAN JUAN

El director de una cárcel castellano-manchega denuncia la dura realidad de su centro

24 septiembre, 2018 15:17

Este lunes, 24 de septiembre, se ha celebrado el Día de la Virgen de la Merced en la cárcel de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan, patrona de instituciones penitenciarias, cita aprovechada por su director, José Antonio Ramírez, para poner el acento en la "falta de personal" con la que en su opinión cuenta el centro, cifrada en un déficit de once funcionarios.

Ramírez ha destacado además la especialización del centro penitenciario, que acoge a presos mayores, la mayoría de ellos cumpliendo condena por delitos de género o sexuales.

Para atender a los 83 reclusos que actualmente hay en la prisión, trabajan distintos funcionarios y personal laboral entre Guardia Civil, seguridad privada, administrativos, profesores y personal sanitario.

El director ha explicado que con los internos se vienen haciendo en últimas semanas actividades y este lunes se entregan los premios de las mismas, todas ellas extras en esta jornada de celebración.

Hoy en día hay 83 internos presentes y otro con el control telemático, que está en el exterior trabajando. "Este es un centro de respeto. Desde el año 2011, el centro está especializado en personas mayores con desarraigo, pero se ha degenerado esta idea inicial, ya que las presentaciones voluntarias se producen donde los internos quieren y muchos eligen la cárcel de Alcázar de San Juan", ha argumentado.

El perfil del interno en Alcázar, además de presentación voluntaria y de mayores de la zona centro en desarraigo, "está enfocado a personas con delitos de violencia de género y abusos". "Hay un rechazo de los internos a ese tipo de delitos, pero aquí no se muestra mucho interés por parte de los demás".

Los sindicatos, por su parte, no se han sumado a la celebración en protesta por la "escasa seguridad", según Ramírez, que ha apuntado que ya son seis años de ausencia el día de la patrona.

La alcaldesa alcazareña Rosa Melchor ha agradecido "a todos los funcionarios de prisiones que realizan su trabajo en Alcázar de San Juan". "Pasamos un día con los reclusos y la colaboración con ellos y con el centro es constante desde el Ayuntamiento. Vamos a continuar colaborando siempre que sea necesario".

La veneración a la Virgen de la Merced arranca del siglo XIII y se convirtió en la patrona de los centros penitenciarios por la labor de redención de los reos que llevaron a cabo los seguidores de su orden, los mercedarios. Por ello, se lleva a cabo esta celebración en los centros de todo el país.