La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha hecho balance de la evolución económica del Ayuntamiento de la ciudad durante la legislatura, en la que "se ha conseguido equilibrar las cuentas municipales, reducir la deuda, acortar los plazos de pago a proveedores y volver a tener liquidez". “A pesar de la mala situación económica que nos encontramos, con sentido común y una buena gestión hemos conseguido sanear las cuentas y volver a tener capacidad de inversión”, ha apuntado la primera edil que, entre otros datos, ha destacado la reducción de la deuda contraída con entidades bancarias en más de un 38 %. De los más de 15 millones de euros que se debían al inicio del mandato, en la actualidad la deuda comprometida con los bancos asciende a poco más de 9,3 millones. En cuanto a la deuda media por habitante, se ha pasado de 485 euros, en diciembre de 2014, a los 300 euros actuales.

“Lo hemos hecho con sentido común y gestionando el dinero público con criterios de eficacia”, ha apuntado Melchor, que ha querido poner en valor que el saneamiento de las cuentas se ha realizado “sin tener que cerrar ningún servicio, sin vender nada y sin subir los impuestos. Al contrario, no sólo hemos mantenido todos los servicios que había, si no que los hemos mejorado, ampliado e incluso hemos recuperado otros y abierto algunos nuevos ¿Cómo lo hemos hecho? Gestionando con sentido común y poniendo en marcha medidas para controlar el gasto, mejorar los ingresos e incentivar la inversión”.

Un control del gasto que ha pasado por la revisión de todos los contratos y concesiones de prestación de servicios para, "sin perder calidad, abaratar los costes". Así como una mejora de los ingresos que se ha conseguido a través de la inspección y actualización de obligaciones tributarias como la contribución (IBI) “para que paguen aquellas personas que, aun estando obligadas, no lo hacían los años de atrás”. Una revisión que ha supuesto un aumento de un millón de euros más en ingresos para las arcas municipales. También se han aumentado los ingresos gracias a la recuperación de las relaciones fluidas con las diferentes Administraciones y recuperando fondos que se habían perdido durante el mandato anterior, como los 5 millones de fondos europeos (FEDER) que se destinarán a la remodelación del entorno de la Plaza de Toros, entre otras cosas.

El estímulo de la inversión está siendo otra de las principales líneas de trabajo del actual equipo de Gobierno, para movilizar la economía local. Como dato, Melchor ha destacado las cerca de 3.000 licencias de obra solicitadas en estos años, la mayor parte en naves y equipamientos, que suponen una inversión de más de 30 millones de euros y unos ingresos -procedentes de estas licencias y del Impuesto de Construcciones (ICIO)- que se sitúan en torno a los 500.000 euros. “Todo esto sin contar con las cuatro plantas fotovoltaicas que se están instalando en nuestro término municipal, que suponen una inversión de 175 millones de euros y unos ingresos de 5,5 millones de euros para las arcas municipales”, ha recordado la alcaldesa.

También ha recordado que cuando su equipo de Gobierno inició el actual mandato se encontraron con 7 millones de euros en facturas sin pagar; además de un retraso de un año en el pago del alumbrado público y de la limpieza viaria “y las nóminas de los empleados públicos no estaban garantizadas”. Comentó que se necesitaban 21 millones de euros para hacer frente a estos conceptos “y en el banco sólo había ocho”. Frente a esta situación, Melchor ha señalado que en la actualidad los gastos mensuales como la escuela municipal infantil, la ludoteca, la vivienda tutelada, o servicios como la ayuda a domicilio, entre otros, están prácticamente al día. En cuanto al alumbrado público y la limpieza viaria, apuntó que el retraso de pago es “sólo” de 3 meses y “se ha hecho frente a todas las nóminas y derechos retributivos de los empleados públicos”.

Todos estos datos se traducen, según explicó la alcaldesa de Alcázar, “en que hemos pasado de una situación económica lamentable a tener capacidad de endeudamiento, liquidez y capacidad inversora para trabajar por la ciudad. Hemos puesto los cimientos para que Alcázar pueda seguir creciendo económica y socialmente en los próximos años. Hemos trabajado para recuperar las cuentas y que el Ayuntamiento de Alcázar pueda tener la liquidez y la solvencia necesarias para trabajar por nuestra ciudad y hacer de ella el mejor sitio para vivir y un lugar atractivo para visitar y para invertir”, ha finalizado.