La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha incoado diligencias de investigación preprocesales por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación en el procedimiento de delimitación de la Cañada Real Soriana en Puertollano, con motivo de las obras de urbanización del tramo final del Polígono Industria Escaparate.
Según ha confirmado a Europa Press el portavoz municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Rafael López, la formación naranja ha recibido el escrito, firmado por el fiscal jefe Luis Huete, que confirma la admisión de la denuncia que la formación naranja interpuso al detectar presuntas "irregularidades e incumplimientos", pese al modificado a cero aprobado en Junta Local de Gobierno después de que se denunciaran los hechos.
Será ahora el Ministerio Fiscal el que determine si se ha podido o no cometer algún delito e iniciar, si procediera, la acusación. Según Ciudadanos, las obras, aprobadas y adjudicadas en noviembre de 2017 a Barahona Obras y Servicios, e iniciadas en abril de 2018, no contaron, en aquel entonces, con los permisos preceptivos de la Consejería de Agricultura.
Además, la formación naranja estima que se podrían haber incumplido algunos artículos de la Ley de Vías Pecuarias de Castilla-La Mancha al invadir y alterar una vía protegida por la legislación. Ciudadanos también ha acusado al equipo de Gobierno de "pagar certificaciones de obra no ejecutadas".