Se aplaza a septiembre el juicio por prevaricación contra el exalcalde de Puertollano, el secretario y el arquitecto
El juicio contra el exalcalde de Puertollano (Ciudad Real) Joaquín Hermoso Murillo, el secretario municipal Juan Luis Vázquez Calvo, y el arquitecto técnico municipal Eugenio Ángel Manso por un presunto delito de prevaricación administrativa en el caso del fraccionamiento en 69 partes de las obras de la plaza de toros se retomará los días 24, 25 y 26 de septiembre, tras su suspensión en febrero.
Así lo han confirmado a Europa Press Toni Berlanga y Jesús Manchón, portavoces de los grupos municipales de PP e IU en el Ayuntamiento de Puertollano, que están personados como acusación. En la primera sesión del juicio, celebrada el pasado 12 de febrero, el magistrado Ignacio Cobo suspendió sin fecha el plenario por lo que consideraba "sorpresiva presentación" de numerosas cuestiones previas de las partes.
En este sentido, Machón ha explicado que el juez ha desestimado la petición de las defensas de los acusados, que pretendían expulsar del proceso a las acusaciones populares alegando extemporaneidad en la personación. La Fiscalía Provincial de Ciudad Real pide una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los tres acusados por presunto delito de prevaricación administrativa.
Por su parte, la acusación popular, a cargo de IU y PP, solicita para cada uno de los tres acusados, por prevaricación administrativa, la pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales, y añade más delitos en su escrito de acusación.
Así, para el exalcalde Joaquín Hermoso Murillo, por el presunto delito continuado de falsedad en documento público u oficial cometido por autoridad o funcionario público, IU pide la pena de seis años de prisión, multa de 24 meses con cuota diaria de 30 euros, seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales. A esta petición suma otra de un año de prisión, multa del duplo del beneficio obtenido y seis años de inhabilitación por el presunto delito continuado de tráfico de influencias.
Por otra parte, por el supuesto delito de falsedad en documento público u oficial cometido por autoridad o funcionario público, estas acusaciones consideran que procede imponer a Juan Luis Vázquez Calvo y Eugenio Ángel Manso la pena de seis años de prisión, multa de 24 meses con cuota diaria de 30 euros, seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales.
Además, para Eugenio Ángel Manso se solicita la pena de un año de prisión, multa del duplo del beneficio obtenido, seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y costas procesales por tráfico de influencias.