La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido e investigado a cuatro personas como presuntas autoras del hurto de 11.735 kilogramos de aceituna, procedente de varias localidades de la provincia.
Los agentes del grupo ROCA, especialistas en robos en el campo iniciaron esta operación en el marco de la campaña oleica 2018/2019 como consecuencia de las vigilancias e inspecciones realizadas en las almazaras de la provincia para controlar y detectar posibles robos de aceituna, en la que se produjeron varios hurtos de este fruto, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Recopilada diversa información sobre los posibles autores de esta actividad delictiva y realizados varios operativos para el seguimiento y detención de los autores, los guardias civiles identificaron a cuatro personas cuando acababan de sustraer 460 kilos de aceituna, quedando este fruto depositado en una almazara de Malagón.
A raíz de las inspecciones realizadas en diferentes almazaras por parte de los investigadores del grupo ROCA, se detectó una cantidad importante de venta aceituna así como irregularidades en varios contratos privados, falsificados por los ahora detenidos en los que usurpaban la identidad de algunas personas para actuar con total impunidad en caso de ser identificados por los agentes mientras hurtaban en diferentes olivares de la provincia.
Una vez reunidas todas las pruebas incriminatorias se realizó un operativo policial que dio como resultado la detención de dos personas y otras dos más que están siendo investigadas como presuntas autoras de 13 delitos de hurto de aceituna en las localidades de Fuente el Fresno, Ballesteros, Torralba de Calatrava, Piedrabuena, Alcoba de los Montes, Malagón, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Corral de Calatrava y Aldea del Rey.
Las diligencias junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 6 de Ciudad Real.