El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Ciudad Real ha investigado a una persona como presunta autora de un delito sobre el patrimonio histórico, tras el derribo total de un bombo construido en piedra seca ubicado en una parcela agrícola del paraje Pedro Alonso del término municipal de Manzanares.
Este servicio se ha iniciado como consecuencia del marco de los planes operativos que esta comandancia realiza para prevenir daños en el patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, por parte del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ciudad Real, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.
Fruto de estos servicios los agentes han localizado los restos de un bombo realizado en piedra seca, ubicado en una parcela agrícola del término municipal de Manzanares. Tras las gestiones de investigación que se han realizado, los agentes del Seprona han procedido a investigar a un vecino de Membrilla como presunto autor de los hechos que se relatan.
Esta construcción rural realizada de manera tradicional, se encuentra incluida en Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan de Ordenación Municipal de dicha localidad.
Refugio de pastores y labradores
Estas construcciones de planta redonda o elíptica, típicas de la provincia de Ciudad Real, servían como refugio temporal para pastores y labradores junto con sus animales y aperos de labranza, debido a su estilo de vida itinerante. En muchos casos se utilizaba como vivienda para todo el año, cuando el trabajador enlazaba diversas faenas a lo largo de las cuatro estaciones. Las diligencias policiales instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Manzanares.