La encina milenaria del Valle de Alcudia, también conocida como la de las mil ovejas, se ha caído al suelo recientemente, aunque en fecha indeterminada, según han relatado en las redes sociales varios testigos y plasmado en una imagen María Nieves Castillo. Así lo recoge el diario digital MiCiudadReal.es.

Declarada Árbol Singular, y situada en la finca privada Hato Blanco, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), es uno de los ejemplares más bellos del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, con una copa de 20 metros de diámetro que, según la leyenda, podría dar sombra a mil ovejas.

"Por el momento se desconocen la fecha exacta de la caída y sus causas, aunque entre las hipótesis que se barajan está la enfermedad del árbol, las podas de tratamiento a que ha sido sometido y las fuertes rachas de viento registradas en los últimos días", informa el citado medio.

El incidente ha sido confirmado por el director-conservador del parque, Juan Ruiz Castañeda, quien ha señalado que "realmente es una pena", si bien lo considera "un proceso natural de cualquier ser vivo; milenaria no significa inmortal, ha escrito en la red social Facebook.

En todo caso, y tras puntualizar que la encina está en una propiedad y explotación ganadera privadas, ha recordado que hace cuatro años se propuso a los dueños la posibilidad su inclusión como árbol singular y un convenio de colaboración con el Parque Natural para establecer actuaciones de conservación y garantizar la seguridad de las visitas, "pero la propiedad lo rechazó y puso un cartel para autorizar un régimen de visitas a nivel particular".

Además, ha enfatizado que "en ningún momento" se ha dado licencia de cortas o podas desde el Parque Natural, y que se ha recomendado el aporte de tierra a las raíces que han quedado al aire y que se acote al ramoneo del ganado la masa que ha quedado disponible, "buscando prolongar todo lo que se pueda la vida vegetativa de este monumento natural", concluye.