El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado este martes la creación de un organismo que coordine una estrategia de desarrollo específica para la comarca ciudadrealeña del Campo de Montiel en la que estén implicados tanto el Gobierno regional, como la Diputación provincial y los ayuntamientos.
Así lo ha adelantado este martes en Villamanrique (Ciudad Real), donde ha visitado la empresa Trencadis Innovación, especializada en la fabricación de producción de mosaicos irregulares, y en donde ha estado acompañado, entre otros, por el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la subdelegada del Gobierno de España en la provincia, María Ángeles Herreros; la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo; y el presidente de la empresa, Antonio Ruiz Selas, ha informado la Junta en nota de prensa.
Tal y como ha explicado el presidente regional, la intención es que esta nueva institución, a través de la que se canalizarán los esfuerzos de las distintas administraciones a favor del Campo de Montiel, cuente asimismo con la implicación del Gobierno de España, para proporcionar, entre otros, soluciones en materia de comunicaciones.
Asimismo, García-Page ha detallado que la puesta en marcha de este organismo establecerá un calendario de reuniones periódicas, así como que se le dotará de una gerencia que "coordine el esfuerzo de los ayuntamientos" y que, al mismo tiempo, "optimice al máximo" los fondos, tanto propios como europeos, que se destinan a esta comarca a través, por ejemplo, de los fondos ITI, con la intención de que estos "se puedan traducir en riqueza, empleo y futuro".
En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico tiene "mucho trabajo avanzado al poner la lupa con los planes ITI", a través de los que han llegado una "batería de propuestas de los ayuntamientos", la mayor parte de ellas "digeridas" por la comunidad autónoma, lo que hace prever que la estrategia sobre el Campo de Montiel pueda estar definida a finales de 2019.
"Ahora tenemos que organizar el caudal de energía que hemos planificado estos meses y dotarlo de estabilidad", ha apuntado García-Page, para quien es fundamental "que no pasen cuatro años sin que a un alcalde de esta zona no se le abran las puertas de los despachos".
Al hilo de estas declaraciones, el presidente de Castilla-La Mancha y, en relación a las distintas declaraciones de índole político que, en las últimas fechas, están poniendo el foco sobre el fenómeno de la despoblación, ha señalado que el Ejecutivo autonómico cuenta, ya de partida, con "una Consejería que lleva incorporado el objetivo del desarrollo rural", cosa que no sucede en otras administraciones, ha señalado.
Más dinero que el resto de regiones juntas
"Mi compromiso es seguir teniendo definida una estrategia firme y potente" en este sentido, ha subrayado, con la que "vamos a movilizar más dinero que el conjunto de las comunidades autónomas", tanto con fondos propios como europeos para el desarrollo del medio rural de Castilla-La Mancha.
Se trata, ha abundado, en una "estrategia de medio y largo plazo", que establezca como principio la sostenibilidad del medio ambiente. "Los ciudadanos de esta tierra que han tenido claro que no se podía abusar del problema del mundo rural para incrementar negocios como el de tierra raras o fracking", ha apuntado, al mismo tiempo que ha defendido que "tiene que haber riqueza y tiene que haber sostenibilidad y cuidado del medio ambiente".
"No vamos a consentir que la necesidad de tener futuro provoque que aquí se pueda experimentar con la salud y entorno ambiental de la gente", ha hecho hincapié García-Page, quien ha recordado la oposición del Ejecutivo autonómico con proyectos como el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), la fractura hidráulica (fracking) o la extracción de monacita en el Campo de Montiel y otras zonas de la región.