La colaboración de las fundaciones 'curArte' y 'Solidaridad Carrefour' con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha hecho posible la renovación completa de la decoración de la planta de Pediatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que se ha estrenado hace unas semanas. Se trata del programa 'curArte en casa', que pretende mejorar la calidad de vida de los niños hospitalizados haciendo más agradable el entorno sanitario, una iniciativa que entronca con las desarrolladas en el marco del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, tal y como ha destacado la Junta en una nota.
Aparte de la atención médica, la percepción de la ciudadanía sobre el sistema sanitario depende de factores como la confortabilidad o el estado de las instalaciones, por lo que desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se están acometiendo acciones como el acondicionamiento de los espacios para mejorar la intimidad y comodidad de los pacientes, así como la creación de zonas específicamente diseñadas para la población infantil.
Con esta intención, se ha dotado de color y de diferentes imágenes la entrada a la planta de Pediatría, las puertas de las habitaciones, la sala de curas y el mostrador del control de enfermería. Los vinilos seleccionados son de temática deportiva, en los que aparecen niños y niñas practicando distintas modalidades, como tenis, fútbol, kárate o patinaje, y en las puertas de las habitaciones aparecen solos y junto a profesionales sanitarios, en los murales instalados en la entrada de la planta y en el control.
La puerta de acceso a consultas ha recibido una atención diferenciada, ya que la imagen muestra a un pequeño paciente en silla de ruedas, y donde el resultado de la decoración es más espectacular es en la sala de curas, que se ha llenado de estantes con artículos deportivos y caramelos.
Para llevar a cabo esta actuación, la fundación 'curArte' ha suscrito un convenio de colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real en el que ambas partes expresan su interés en establecer las bases de una colaboración conjunta para desarrollar programas de humanización en el área de Pediatría para atender las necesidades afectivas y psicosociales de los pequeños hospitalizados y contribuir a su recuperación creando un entorno confortable.