El Área de la Mujer de Izquierda Unida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), al cierre de los colegios electorales en esta jornada de elecciones europeas, autonómicas y municipales, ha condenado la “desagradable situación que han tenido que vivir esta mañana varias mujeres maltratadas de la localidad al tener que coincidir en la misma mesa electoral con sus maltratadotes".

Mediante un comunicado, han mostrado su "más profundo rechazo a las situaciones vividas por víctimas de violencia machista a la hora de ejercer su derecho al voto, al tener que enfrentarse a la desagradable situación de tener que coincidir con su presunto maltratador en la misma mesa electoral".

"Somos conocedoras de un caso en las generales y otro acontecido esta mañana en distintos colegios, dónde las víctimas con sendas órdenes de alejamiento han coincidido con su presunto maltratador y para poder ejercer su derecho al voto han tenido que ser protegidas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", han añadido.

"Lamentamos que este tipo de situaciones no estén contempladas en ninguna Ley, pues la víctima debería estar protegida siempre y un derecho esencial, como es el voto, no puede conllevar nunca un menoscabo de la salud psicológica ni física de ninguna víctima". "Exigimos al próximo gobierno nacional que modifique la ley electoral para que víctima y maltratador no pertenezcan al mismo colegio electoral para evitar situaciones como las que estamos denunciando", señala Izquierda Unida.

"Las mujeres que han tenido que pasar por esa situación y no se han visto amedrentadas son un ejemplo de superación y valentía, las redes de sororidad tejidas durante estos últimos años han sido de mucha utilidad, pero todavía queda mucho por hacer para erradicar el terrorismo machista", finaliza el comunicado.