El Gobierno regional ha aprobado un decreto para la concesión directa de una subvención de carácter excepcional al Ayuntamiento de Puertollano, por valor de 313.000 euros, para la elaboración de los proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructuras y la restauración de zonas degradadas.
Dicha aportación forma parte del convenio suscrito entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Castilla-La Mancha en noviembre de 2018 para el impulso a las comarcas mineras del carbón y que contempla una inversión de 8,1 millones de euros en esta ciudad, de los que el Gobierno central aportará el 75 por ciento y el Gobierno regional el 25 por ciento restante.
Así lo ha anunciado el portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa en la que ha informado de los acuerdos del Consejo de Gobierno y en la que ha detallado que esta cantidad se destinará a la elaboración de los proyectos que servirán de base a la renovación y adecuación de los polígonos industriales de La Nava, SEPES y Aragonesas, la urbanización del industrial de La Nava III --fase 2-- y el carril bici entre el casco urbano y la Dehesa Boyal.
"Esto nos permitirá seguir apoyando todos los proyectos que supongan atracción de empresas y creación de empleo en Puertollano, una localidad referente en I+D+i en nuestra región, y que se suma a otras actuaciones como la Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias y a proyectos como los de Skydweller, que instalará su fábrica de drones en el aeropuerto de Ciudad Real, o la planta de Clamber", ha subrayado Hernando.
Impulso a la planta de Clamber en Puertollano
Precisamente, para seguir reforzando el proyecto de la biorrefinería de I+D de Clamber, en Puertollano, el Consejo de Gobierno ha autorizado también de casi 820.000 euros para el suministro de una unidad de hidrólisis enzimática, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Hernando ha explicado que este nuevo reactor de hidrólisis permitirá ampliar el espectro de proyectos de investigación y escalado que se pueden llevar a cabo en esta planta, adscrita al IRIAF y que se ha convertido en un referente en el sur de Europa en el campo de la bioeconomía.
Además, ha avanzado, está previsto que el Consejo de Gobierno autorice, a lo largo de este año y principios del próximo, sendas partidas para la adquisición de otras dos infraestructuras: una instalación de extracción convencional y una instalación de extracción con fluidos supercríticos.
El portavoz en funciones ha remarcado que estas inversiones, cofinanciadas al 80 por ciento con fondos FEDER, "supondrán un espaldarazo gigantesco a esta planta", que genera una veintena de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos y que, junto a otras empresas punteras ya ubicadas en la ciudad minera, hacen de Puertollano un referente en I+D+I en Castilla-La Mancha.
La planta de Clamber cuenta en este momento con un proyecto de investigación propio --Urbiofin-- para la generación de bioproductos de alto valor añadido a partir de residuos sólidos urbanos y participa además, junto a otras entidades, en otros tres proyectos, siendo el más destacado de todos ellos Bioregio.