La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a 17 años y medio de prisión a un conocido psicólogo infantil de Ciudad Real, colaborador habitual de los medios de comunicación y especializado en acoso escolar, por abusar sexualmente en 2016 de dos de sus pacientes, dos niñas de 11 y 12 años de edad.
En la sentencia que firma la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, y a la que ha tenido acceso Europa Press, se considera probado que el psicólogo P.J.M.C., de 64 años en la actualidad, trató a la mayor de sus víctimas entre mayo y julio de 2016 por un trastorno de déficit de atención.
Las sesiones se desarrollaban siempre de la mismas manera, ya que se iniciaban con una entrevista conjunta de la madre y la hija, tras lo que se quedaba a solas con la menor en la consulta y, salvo en la primera sesión, es en ese momento cuando usaba con la niña una terapia hipnótica --de la que no informó a la madre-- y la tumbaba en la camilla para besarla y tocarla en sus pechos y genitales.
Por estos hechos, la magistrada lo considera responsable de un delito continuado de abuso sexual con introducción de miembros corporales y abuso de autoridad, por lo que le impone 12 años de cárcel y una indemnización de 50.000 euros para la niña que tiene pesadillas, problemas conductuales y emocionales, bajo rendimiento académico y estrés postraumático. Además, no se podrá acercar a la víctima ni comunicarse con ella en 18 años.
Ese mismo año de 2016, y aprovechando que trataba a su hermano, el psicólogo infantil insistió entre octubre y noviembre en tratar a su hermana que entonces tenía 13 años, siguiendo exactamente el mismo esquema de comportamiento que con la otra menor.
Así, llegó a quedarse solo con la menor en la consulta al menos tres veces y en dos de ellas usó la técnica hipnótica, la tumbó en la camilla "y con intención de satisfacer sus deseos sexuales" la besó en la boca y le tocó los pechos y los genitales tanto por encima como por debajo de la ropa.
En este caso, la magistrada le impone una pena de 5 años y medio de cárcel por un delito continuado de abuso sexual a menor de 16 años con abuso de superioridad y también deberá indemnizar con 50.000 euros a la víctima que en la actualidad sufre desajustes psicológicos de significación clínica, así como problemas adaptativos en diferentes niveles desajustes psicológicos y problemas adaptativos en diferentes niveles.
La magistrada María Jesús Alarcón explica en la sentencia que durante el juicio, que se celebró a principios de mayo a puerta cerrada, el testimonio prestado por las menores "fue demoledor sin duda ninguna" y reconoce que ambos --además de estar avalados por los informes de los forenses-- reúnen los requisitos de credibilidad, verosimilitud y persistencia incriminatoria necesarios.
Además, reconocieron que el hombre les hizo algún regalo --como un teclado o una excursión a un centro de recuperación de aves-- para tratar de garantizarse el silencio de las menores a las que decía que se trataba de un secreto que no debían contar a sus padres aunque las niñas acabaron haciéndolo.
Nueva sentencia pendiente
Se da la circunstancia de que esta misma semana P.J.M.C. ha vuelto a sentarse en el banquillo de los acusados por un nuevo delito de presunto abuso a una menor en 2016 que, después de conocer el caso de las dos menores por cuyo caso se acaba de dictar esta sentencia, confesó a sus padres lo que le había ocurrido y presentaron una denuncia más.
Durante el juicio, por el que la Fiscalía solicita 5 años más de cárcel y 12.000 euros para la víctima, la niña volvió a narrar el mismo 'modus operandi' del hombre cuando se quedaba con ella a solas en la consulta.