La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real se reúne en la tarde de este martes para proponer el nombre de la persona que presidirá la Diputación Provincial durante los próximos cuatro años y que según algunas fuentes socialistas consultadas por Efe será el de José Manuel Caballero.

Estas fuentes han apuntado que Caballero seguirá al frente de las institución provincial los próximos cuatro años, continuando así la gestión que inició en 2015. Los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 26 de mayo han otorgado 15 diputados provinciales para el PSOE frente a los 10 del Partido Popular.

Esta propuesta será trasladada con posterioridad al Comité Provincial que se celebrará en los próximos días para que, a su vez, ratifique este cargo institucional, tal y como establecen los estatutos del PSOE, como ha informado el PSOE en un comunicado

Además, la Ejecutiva realizará un análisis y valoración de los resultados electorales obtenidos en las elecciones municipales, autonómicas y europeas y que se saldó con una victoria para el Partido Socialista en la provincia ciudadrealeña en cada una de esas tres citas.

Así, en las municipales, el PSOE obtuvo 122.719 votos que le conceden 503 concejales frente a los 88.383 votos del PP y sus 382 ediles. En las elecciones autonómicas fueron 123.900 los votos para el PSOE, que se tradujeron en cuatro escaños en las Cortes regionales, mientras que los comicios al Parlamento Europeo también se saldaron con una confianza mayoritaria a favor del PSOE con 112.808 votos (43,02%) por los 75.121 del PP (28,65%).

Un resultado que el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ya calificó de "arrollador" la misma noche electoral, a la vista de que supuso sacar 34.000 y 100.000 votos más respecto a la segunda y la tercera fuerza política más votada, respectivamente, además de haber ganado en todos los municipios de más de 20.000 habitantes.

El propio Caballero ha querido agradecer a sus compañeros el apoyo y la confianza que han depositado en él para seguir dirigiendo la Diputación de Ciudad Real, donde el PSOE cuenta con mayoría absoluta, al haber logrado tras las pasadas elecciones municipales 15 de los 25 diputados provinciales que conforman el pleno.



Y ha asegurado que está "tremendamente agradecido" porque es un "honor" ejercer como máximo responsable de la institución provincial y como "humilde servidor, en primer lugar, de los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real, con independencia de su ideología, y después del Partido Socialista Obrero Español".



Caballero, que también fue elegido diputado regional en las pasadas elecciones autonómicas, deberá renunciar a su acta de diputado para ser elegido presidente de la Diputación, al ser incompatible el desempeño de ambos cargos.



El líder de los socialistas ciudadrealeños, a preguntas de los periodistas, no ha querido dar ninguna pista sobre las personas que le acompañarán en su equipo de Gobierno.



En este sentido, ha apuntado que "de momento" no tiene decidido quienes estarán en su equipo, aunque no ha negado que tendrá muy en cuenta las opiniones de las agrupaciones locales a la hora de tomar la decisión.



Caballero ha apuntado que la Ejecutiva provincial del PSOE también ha hecho un repaso de los resultados electorales cosechados en los últimos comicios generales, autonómicos y municipales en la provincia de Ciudad Real, que han sido "los mejores en los 40 años de democracia para los socialistas", ha resaltado.



Así, en las elecciones municipales, el Partido Socialista ganó en 62 municipios de la provincia -50 de ellos con mayoría absoluta-, en 93 municipios en las autonómicas y en 87 en la cita europea, además de los 95 municipios en los que obtuvo el triunfo un mes antes, en las elecciones generales.



Unos resultados que le han valido "para ser la segunda fuerza en las municipales de toda España, tras Badajoz; la sexta en generales y la séptima en europeas, ha puntualizado Caballero, que ha apostillado: "un caudal de generosidad que lo vamos a devolver con trabajo y cercanía".



También se ha referido a los futuros pactos de gobierno que dependen de Ciudadanos, formación de la que afirmado que "está deshojando la margarita".



Sin querer dar consejos, ha apuntado que "lo que más interesa a los municipios que están pendientes de pactos -Aldea del Rey, Ciudad Real, Villarta de San Juan, Villamanrique, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes- es que tengan un alcalde o alcaldesa socialista para seguir una línea estratégica" con los gobiernos socialistas en España, en Castilla-La Mancha y en la provincia de Ciudad Real.



"Pueden confiar en nosotros porque no se arrepentirán ni sus votantes, ni los vecinos y vecinas de los municipios afectados, ni Cs estratégicamente", ha aseverado Caballero.



Y ha concluido que, por el contrario, los dirigentes de Cs "se arrepentirán y equivocarán si dan el apoyo al PP, que es con quien compiten electoralmente, porque están en caída libre, además de ser poco rentable desde el punto de vista estratégico".