El Rey Felipe VI ha elogiado este miércoles el papel de los Ayuntamientos en el progreso de España desde la aprobación de la Constitución, unas décadas, ha dicho, en las que "han sido escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad". En el acto, las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE) y la de Santander, Gemma Igual (PP) han leído una declaración institucional con motivo de la entrega de estos símbolos al Rey.
"Hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, que es una de las bases sobre la que se asienta una democracia plena como la nuestra", ha dicho, en un acto en el que ha animado a todos sus representantes a seguir "trabajando con el mismo rigor y la misma responsabilidad de siempre en favor del interés general".
Para el jefe del Estado, España debe mucho a los municipios, porque "han contribuido de modo decisivo a vertebrar" territorial y socialmente el país, han sido una "red protectora" de los ciudadanos en momentos de crisis, y ahora son "imprescindibles" para afrontar los retos del futuro inmediato, como los desequilibrios territoriales y la "severa despoblación de amplias zonas rurales".
Entre esos retos ha mencionado también la preservación del entorno natural o la implementación de las energías renovables, un ámbito donde España es "líder global", y la transformación de la actividad económica e industrial.
"España, como he subrayado muchas veces, es una realidad de la que debemos sentirnos muy orgullosos y esto se lo debemos en buena parte al trabajo infatigable de nuestros ayuntamientos", ha señalado, en un acto en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) . La institución le ha hecho entrega del bastón de mando y la llave de oro del municipalismo con motivo del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas.
El Rey ha reconocido que las circunstancias actuales "son bien diferentes" de las que vivía España en 1979 pero ha remarcado que "el compromiso de los gobiernos locales con las necesidades más inmediatas de la ciudadanía sigue siendo el mismo". Por ello, ha agradecido el gesto de la institución con él, que le impulsará a "continuar enriqueciendo la relación institucional y de afecto" entre la Corona y los Ayuntamientos. Una relación, dice, que aprendió "en casa" por la cercanía que siempre mostraron los Reyes Juan Carlos y Sofía con el municipalismo.
"España se compone de múltiples realidades que constituyen sus señas de identidad, su fuerza y su riqueza. España son sus pueblos y ciudades, sus provincias y comarcas, su historia, su cultura y sus paisajes, pero sobre todo, sus gentes, sus ciudadanos", ha señalado.
Además, ha recalcado que los municipios han desempeñado un papel muy importante en el desarrollo democrático y los valores de convivencia, pero también en el progreso de la sociedad y el desarrollo económico. El Rey ha reconocido el papel de los ayuntamientos "para hacer frente a los problemas sociales derivados de tan grave crisis" como la que vivió España en los últimos años, a modo de "institución protectora".
"Su esfuerzo, su trabajo, su capacidad de proyectar, imaginar e innovar son clave para preparar y afrontar el mejor porvenir en beneficio de nuestros hombres y mujeres", ha dicho, añadiendo también que "el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios".
"No podremos ser eficaces tanto si ignoramos lo más cercano al tratar los temas más amplios o de la humanidad, como si nos ensimismamos en lo local actuando de espaldas a las grandes tendencias, nacionales, continentales o mundiales. Como hemos escuchado en tantas ocasiones, 'hay que pensar globalmente y actuar localmente'", ha señalado.
Esa idea la ha utilizado también el presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, que, antes de hacerle entrega de la llave y el bastón, ha incidido en que, en el siglo XXI "lo local adquiere el tamaño de lo global". En las ciudades, ha dicho, se hace "nueva política" porque es un ámbito en que los ciudadanos participan en las decisiones. "Aquí está el encuentro con los ciudadanos, que quieren ser tenidos en cuenta", ha dicho.
Con ese argumento, ha pedido que las leyes reconozcan el nuevo estatus de las ciudades y que se les otorgue capacidad para atender las necesidades. "Un nuevo reparto de la acción pública, nuevas competencias y nueva financiación, una nueva descentralización de competencias de recursos", ha dicho, que está "pendiente desde hace ya demasiado tiempo".
Caballero ha entregado al Rey el bastón de mando y la llave de oro que son, entre otras cosas, "las llaves de cumplir y hacer cumplir la Constitución" como todos los regidores han prometido.
Declaración institucional
En el acto, las alcaldesas de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE) y la de Santander, Gemma Igual (PP) han leído una declaración institucional con motivo de la entrega de estos símbolos al Rey.
Tras el acto, el Rey ha hecho una visita a la exposición conmemorativa del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas, acompañado del ministro en funciones de Política Territorial, Luis Planas (que asumió la tarea tras dejarla Meritxell Batet); el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el presidente de la FEMP.