La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, se ha reunido este jueves con los alcaldes de Almedina, Torre de Juan Abad, Villamanrique, Cózar y Carrizosa, para valorar los daños causados por el pedrisco del pasado lunes y para solicitar apoyo técnico e información sobre líneas de ayudas para paliarlos.
En un comunicado, la Subdelegación del Gobierno ha explicado que durante la reunión, que se ha celebrado a petición de los alcaldes de los municipios afectados, Herreros ha expuesto que hay dos líneas a las que los afectados pueden acogerse, una de ellas las del “Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica”.
Estas ayudas se refieren a daños materiales en viviendas habituales o en enseres de primera necesidad o las que pueden solicitar las corporaciones locales para hacer frente a posibles gastos de emergencia realizados, y otras que pueden pedir los titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, entre otros.
Todas ellas están consideradas como ayudas individualizadas cuando se ha declarado una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil y que tienen un mes de plazo para poder solicitadas.
Por otro lado, como una segunda vía se ha planteado la posibilidad de que el Gobierno pueda aprobar un real decreto de medidas urgentes para paliar daños por comunidades autónomas, con su correspondiente orden, que determine cuáles son los municipios a los que se les pueda aplicar, como ha sucedido en otros casos por incendios forestales o catástrofes naturales.
Para poder optar a estas ayudas, los regidores han destacado la urgencia con la que están solicitando a los técnicos de sus correspondientes ayuntamientos los informes, valoraciones y tasaciones que serán elevados a la Delegación del Gobierno, para que puedan entregarse al Ejecutivo Central .
Por otra parte, la subdelegada del Gobierno se ha comprometido a prestar todo el apoyo técnico de la Subdelegación para solicitar estas dos líneas de ayudas y se ha ofrecido para aclarar las dudas que puedan surgir en cualquiera de los municipios afectados.