Ciudad Real capital ha registrado un total de 67 incidentes por la importante tormenta de granizo y agua que ha descargado en la tarde de este domingo y que han afectado principalmente a garajes, bajos de edificios y locales comerciales. Fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha informado a Efe que hasta las 18:15 horas se habían registrado un total de 67 incidencias que han provocado inundaciones y grandes balsas de agua que han dejado anegados distintos puntos de la ciudad. Las mismas fuentes han ampliado que se han activado los bomberos y la Agrupación de Voluntarios de la capital, además de los efectivos de la Policía Local.

Un importante tormenta de granizo y agua que ha descargado esta tarde de domingo sobre Ciudad Real capital ha dejado numerosas incidencias al provocar inundaciones y grandes balsas de agua que han dejado anegados distintos puntos de la ciudad.

Según los primeros datos consultados por Efe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la tormenta ha dejado en algo más de 20 minutos ha dejado 18,6 litros por metro cuadrado, provocando inundaciones que han obligado a los bomberos, Protección Civil y a la Policía Municipal a realizar numerosas salidas.

Las redes sociales están siendo testigos de la situación que se ha vivido en Ciudad Real, con inundaciones que han afectado a puntos como la Puerta de Toledo, la rotonda de la Puerta de Toledo, la calle Altagracia y la plaza de España.

Poco antes de la cinco de la tarde, el cielo, que a lo largo del día se había cubierto de nubes, se ha oscurecido para dejar caer sobre la capital manchega una importante tromba de agua y granizo.

La Aemet había activado el nivel amarillo de alerta en la zona de Alcudia y Sierra Madrona de la provincia de Ciudad Real, pero finalmente las tormentas se han desplazado hacia el centro de la provincia, afectando a Ciudad Real capital y otros municipios como Viso del Marqués, donde se han recogido 29,2 litros por metro cuadrado.

Vuelta a la normalidad

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha transmitido a última hora de la tarde a los vecinos que la "situación de normalidad" ha vuelto tras la fuerte tormenta registrada este domingo, que ha motivado que las fuerzas de seguridad hayan tenido que atender numerosas intervenciones pero en la que no ha habido que lamentar ningún daño personal.

Así lo ha transmitido la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en un comparecencia convocada de urgencia en la que ha estado acompañada por la teniente de alcalde, Eva María Masías, varios concejales de la Corporación municipal y representantes de la Policía Local y Protección Civil.

La alcaldesa ha querido destacar la inmediatez de la respuesta de los diferentes cuerpos de seguridad que han actuado desde que se ha iniciado la tormenta. Concretamente, se ha tratado de Policía Local. Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional y Guardia Civil.

Además, se ha puesto a disposición por parte de la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, y de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, y del Ayuntamiento todos los medios que fuesen necesarios, unos medios que finalmente no han sido necesarios porque la situación en torno las 20.00 horas, momento de la comparecencia de la alcaldesa, estaba, según sus palabras, controlada.

Ha explicado cómo se ha vivido una situación muy complicada en toda la zona de la ronda de Toledo y Calatrava con inundaciones de bajos y garajes, porque la lluvia "ha sido muy importante". Pilar Zamora hainsistido en tranquilizar a los vecinos ya que, según los cuerpos de seguridad, la situación está controlada, aunque en las siguientes horas habrá que continuar con la limpieza y revisando la zona afectada. Además de permanecer un retén de Protección Civil por si se repitiera la situación durante la noche.

También ha anunciado que ya todas las calles están abiertas al tráfico después de que algunas hayan tenido que estar cortadas dura te algún más de una hora por este motivo. Ha confirmado que han caído 19 litros por metro cuadrado y que el tamaño de granizo puede hacer que los daños sean mayores a los que parecen a primera vista ya que aún no se ha hecho una valoración profunda de las consecuencias. Además, ha destacado el hecho de que no hay que lamentar ningún daño humano, emplazando a este lunes para conocer los datos globales y detallados de lo sucedido.

Quejas

La primera edil ha hecho referencia a las numerosas quejas referidas a los imbornales. En este sentido, Zamora ha explicado que lo sucedido no ha sido consecuencia de "una situación de dejadez de los imbornales" y que hace "muy poco tipo se realizó una limpieza de estos" y ya explicado que la causa ha sido la fuerza del agua que ha arrancado hojas de las copas de los árboles que han taponado los imbornales impidiendo que tratarán la gran cantidad de agua caída en tan poco tiempo. De hecho, ha explicado que, una vez retiradas las hojas y ramas, el agua ha tardado apenas veinte minutos en desaparecer.

Entre los incidentes más graves la alcaldesa ha destacado la rotura de una tubería en la calle Altagracia, que ha dejado a dos vecinos sin suministro, "pero tras la revisión de Aquona no es demasiado grave y mañana se intervendrá para solucionarlo". Una rotura que se ha producido por motivos diferentes a la tormenta, pero que "ha sido una casualidad" que ha agravado la situación.

A esto se une que dos vecinos de la calle Camino Viejo de Alarcón se han quedado sin suministro de luz. Un tema en el que la alcaldesa ha asegurado que se está trabajando también para solucionarlo. Finalmente, PilarZamora se ha puesto a disposición de los vecinos para solucionar todos los problemas "que puedan surgir en los siguientes días".