La localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava, cuya alcaldesa es Jacinta Monroy, es pionera en Castilla-La Mancha en señalizar la calzada mediante pictogramas para una mejor orientación de personas autistas y peatones con discapacidad intelectual, una buena medida de carácter social que beneficiará a muchas personas.
Esto ha sido posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava y la Asociación de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo (AUTRADE) del que también se pueden beneficiar personas mayores o quienes sufran un deterioro cognitivo que les impida orientarse de una manera normal.
En los extremos de los pasos de peatones se han pintado los cuatro pictogramas a uno y otro lado de la calzada a un tamaño fácilmente apreciable, en los que se invita al peatón a pararse primero antes de cruzar, mirar para ver si hay algún vehículo que pueda estar aproximándose, comprobar si se ha detenido, y por último, insta a cruzar de manera segura.
Es, según han asegurado el Ayuntamiento y la Asociación, una “acción pionera” en toda Castilla-La Mancha, en la que se ha priorizado esta rotulación específica en los caminos escolares, para extenderse a medio centenar de vías en todo el municipio. La alcaldesa, Jacinta Monroy, en nota de prensa, ha anunciado que pondrán pictogramas de orientación en el edificio consistorial, en la biblioteca Medrano, el pabellón polideportivo y el Centro de Salud.