La Policía Nacional ha detenido en Puertollano (Ciudad Real) a 7 personas como presuntas autoras de un delito de tráfico de drogas, siendo acusadas igualmente de integrar una organización criminal estable. La investigación se inició a mediados del mes de agosto de este año gracias a una información obtenida por el grupo de radio-patrullas de Seguridad Ciudadana de la propia Comisaría de Puertollano, que comunicó movimientos sospechosos que realizaba un individuo por una conocida zona de la ciudad.
Tras las primeras gestiones realizadas por parte de los investigadores, se constató esta información, identificando al individuo y su domicilio. Esta persona, efectivamente, realizaba numerosas salidas con vehículos diferentes, manteniendo discretos contactos con otras personas a las que presuntamente suministraba droga.
En el momento de efectuar el arresto y la entrada en el domicilio del investigado se encontraron en la vivienda otras seis personas, presuntamente integrantes de la misma organización criminal que el principal investigado. Estas seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, en ese momento "estaban evacuando, de forma ordenada, bolas de droga del interior de sus respectivos organismos, lo que confirmó la sospecha de que se estaba ante una organización criminal perfectamente estructurada, procediendo igualmente a su detención".
Tal y como recuerda la Policía, el papel de estas personas, conocidas como “mulas”, consiste en transportar la droga en el interior de su cuerpo tras haberla ingerido previamente con ayuda de lácteos u otros productos inocuos, para así intentar minimizar la acción de los ácidos gástricos, ya que éstos podrían deshacer la fina película de látex que envuelve cada una de las “bellotas” de droga, cuyo contacto directo con la bolsa estomacal o tejido intestinal podría provocar la muerte.
Debido al riesgo que corrían, estas seis personas fueron trasladadas de inmediato al Hospital Santa Bárbara de esa ciudad, donde se les practicaron las pruebas médicas en las que se confirmó la presencia de cuerpos extraños en el interior de sus organismos. En el momento de su puesta a disposición judicial, los seis detenidos habían expulsado un total de 102 bellotas de hachís, que portaban en el aparato digestivo cuando fueron detenidos.
En el registro del domicilio se intervinieron 2.134 bellotas de hachís y 432 tabletas de la misma sustancia, con un peso de 67,66 kilos, así como un total de 93.953 euros en efectivo en billetes variados, con uno de 100 euros que resultó ser falso. Parte de la droga y la casi totalidad del dinero se encontraban ocultos en un zulo, construido en la planta baja de la vivienda, con grandes medidas de seguridad y con una puerta de hierro que hubo que forzar para su apertura.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada de Policía Judicial de Puertollano, habiendo colaborado las Brigadas de Seguridad Ciudadana y Policía Científica de la misma ciudad, así como la Brigada de Policía Judicial de Ciudad Real y un equipo de guías caninos pertenecientes a la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.