El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado la segunda fase de las obras de mejora y ampliación del Guardapasos de Semana Santa con la demolición de los antiguos almacenes de señalización
La concejal de Urbanismo, Raquel Torralbo, ha visitado este viernes los trabajos que se están realizando una vez que la empresa concesionaria ha efectuado la primera fase de las mismas, el cálculo de estructuras, tal y como marca el proyecto.
En nota de prensa, el Consistorio ciudadrealeño ha informado de que reubicó los vehículos del depósito municipal y trasladó también el almacén de señalización al aparcamiento subterráneo de las obras del Teatro Auditorio para permitir la conversión de la nave del Guardapasos en un Espacio Cofrade.
Torralbo ha señalado que como las obras de esta fase consisten en la demolición de las naves preexistentes que se utilizaban como almacenes, ha habido que evacuar todo el material que existía aquí y se construirán una naves nuevas para albergar el nuevo Guardapasos.
La concejal ha afirmado que las obras comenzaron en septiembre. "La primera fase del contrato era recalcular la estructura y presentarla visada por un arquitecto para que los servicios técnicos hicieran las comprobaciones pertinentes, y así se ha hecho. Previamente también se ha desalojado todo que había aquí, que ha sido un tiempo que se ha invertido en llevar todo el material que había aquí a otras dependencias municipales". El lunes se firmó el acta de replanteo y se han ido organizando las obras, planificando las distintas fases en las que se acometerá.
El presupuesto base de licitación de estas obras era de 340.256 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto plantea una ampliación de la actual nave en unos 450 metros cuadrados construidos.
Actividades específicas
El primer tramo de la actual nave será dotada de acabados como falso techo, pintura, solado y demás, lo que le permitirá albergar actividades más específicas como conferencias o exposiciones.
En paralelo, se llevará a cabo un cambio de carpintería metálica de la nave para evitar así filtraciones de agua y un mejor aislamiento, así como se demolerán unos pequeños aseos ubicados en el acceso de la misma.
La fachada también será reformada, intentando conseguir un carácter más monumental y acorde al uso, ya que es el punto de salida de muchos pasos de Semana Santa.
En el fondo de la nave principal se rehabilitará un cuarto existente, dotándolo de huecos de iluminación y denominándolo "sala de restauración" por la necesidad de realizar alguna labor de mantenimiento a las imágenes y elementos de orfebrería allí alojados.
En el exterior, se procederá a demoler antiguas cocheras y pequeñas dependencias para urbanizar e iluminar la zona que quedará como espacio libre.
A la vez, se dotará a las instalaciones de aseos nuevos accesibles. Se mantiene un almacén lateral, realizando una pequeña reforma en su cerramiento.