Más de 400 personas, según la policía local, se han concentrado esta tarde en la Concha de la Música, de la localidad ciudadrealeña de Puertollano, para protestar contra la subida del 9 % del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada la semana pasada en pleno municipal con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos y en contra del resto de grupos de la oposición (PP, Cs, Iber y Vox).

En la convocatoria anónima que se ha hecho por las redes sociales y sin permiso de la Subdelegación del Gobierno, se invitaba a participar en la concentración con una imagen encabezada por la fotografía de un castillete minero sobre el que se podía leer “basta ya”, ¡sal a la calle! “subida impuestos en Puertollano. 15 millones a pagar IBI + 9% 90 millones de deudas”.

La concentración, a la que se han ido uniendo desde las seis de la tarde cientos de vecinos, se ha ido diluyendo conforme pasaban los minutos, tras aproximadamente una hora de reunión de los concentrados, sin que nadie se haya erigido en portavoz de la movilización, ni se hayan coreado frases ni portado ninguna pancarta.

“No se puede aguantar esta subida estratosférica", criticaban en corrillos algunos de los manifestantes a Efe, mientras otros afirmaban: "no podemos permitir una subida de un 9 % cuando los sueldos no subirán por encima del 0,25 por ciento".

Otros han lamentado que hubiera apenas medio millar de personas concentradas, al tiempo que han recordado la movilización ciudadana que en la década de los 80 tuvo lugar en Puertollano contra la subida del IBI y que congregó a unas 10.000 personas, convocados por las asociaciones de vecinos.

Otros concentrados han manifestado su repulsa hacia la clase dirigente y uno de ellos ha atribuido esta subida del IBI "al deseo de paliar la tremenda deuda arrastrada durante años, a las que se suman en los últimos meses las sentencias judiciales, que no son otra cosa que el reflejo de una mala gestión de anteriores corporaciones". Otros se han quejado de la ausencia en la concentración de los concejales de la oposición que votaron en contra de la subida.