La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha presentado el proyecto de Jardín Vertical para la fachada lateral del Ayuntamiento, donde se ubica la Oficina de Turismo, que contribuirá al aislamiento térmico y acústico del Consistorio.
Este proyecto ha sido aprobado en la sesión de la Junta de Gobierno de este lunes y es otra de las actuaciones de la obra de rehabilitación integral energética y energías renovables enmarcada dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.
La regidora ha detallado que el proyecto, de estructura bioclimática aislante, abarca una superficie de 62 metros cuadrados de zona ajardinada, lo que supone "un innovador aislamiento natural, con un presupuesto cercano a los cien mil euros". El plazo de ejecución será de un mes, aunque se esperará a la primavera realizar la plantación.
El jardín tendrá un sistema de riego recirculado y reciclado mediante el cual el agua baja, se recoge y se recicla y no supone prácticamente gasto de este recurso.
Zamora ha destacado los beneficios que supone un elemento de este tipo, como la introducción de un elemento verde en la zona urbana para incrementar la masa de vegetación de la ciudad. Además, proporciona aislamiento término y acústico e influirá en la calidad del aire.
Ha recordado que nace de las sugerencias de alumnos de institutos de la capital en el marco del programa 'Nosotros proponemos', cuestión de la que se ha mostrado muy orgullosa.
Otros asuntos
Por otro lado, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha dado cuenta de otros asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local correspondiente al lunes 4 de noviembre.
También, a través de Edusi y para el desarrollo de las líneas 'Proyecto del activo comercio de Ciudad Real' y 'Programa de inclusión social dirigido a personas de etnia gitana (San Martín de Porres y Barriada de la Esperanza)', se contratará un arquitecto, un aparejador y un ingeniero superior industrial para la redacción, dirección y supervisión de proyectos.
En lo referente a personal, ha tenido lugar la aprobación de Acuerdo Marco de personal funcionario del Ayuntamiento, que estará vigente desde su publicación en el BOP hasta el 31 de diciembre de 2021.
El Acuerdo Marco supone la consolidación de los derechos laborales de los trabajadores municipales. Las variaciones incluyen movilidad interadministrativa (posibilidad de cambio de servicio con la misma categoría), actualización de cuantías por servicios extraordinarios mayor definición de la cobertura de incapacidades en el seguro, ampliación de la reducción del horario de verano para evitar los riesgos por altas temperaturas del 15 de junio al 15 de septiembre.
Todo ello supone, según la portavoz del equipo de Gobierno, "que la negociación colectiva está viva y es permanente, que se hacen los máximos esfuerzos para lograr las mejores condiciones laborales a pesar de los recursos limitados para garantizar el bienestar de los trabajadores y, como consecuencia, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía".
Asimismo, se ha dado luz verde a la adquisición de un descendedor de féretros para mejorar las operaciones de inhumación y enterramiento dentro del Cementerio Municipal, cuya compra ha sido adjudicada a la empresa Marco Taller por 14.799,51 euros (IVA incluido).
Del mismo modo, se ha iniciado el expediente de contratación para la adquisición de dos furgonetas eléctricas para el Servicio de Medio Ambiente, estableciéndose el tipo máximo de licitación en 70.000 euros (IVA incluido).
La Junta ha aprobado la liquidación del tercer trimestre de 2019 de la Zona de Estacionamiento Regulado en Superficie adjudicada a la empresa Dornier por un importe de 31.709,28 euros y a la a la empresa Eysa por un importe de 17.614,24 euros.
Por otra parte, se ha aprobado la instalación de un carrusel infantil en la Plaza Mayor, con motivo de la Navidad 2019 a partir del día 25 de noviembre, empezando su funcionamiento desde el día 1 de diciembre hasta el 7 de enero.
También relacionado con Navidad, se ha dado luz verde a la subvención a la Asociación de Belenistas de Ciudad Real para el montaje del Belén Municipal en el Antiguo Casino por un montante de 6.000 euros.