Una curiosa iniciativa de un colegio de Ciudad Real visibiliza las pocas mujeres que hay en el callejero
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha asistido este martes en el Colegio Don Quijote a la presentación del proyecto 'Me merezco una calle', que los escolares de este centro van a desarrollar este curso escolar para sensibilizar sobre la falta de nombres de mujer en el callejero de la ciudad.
La directora del colegio, María del Carmen Gómez Perucho, ha reconocido que "uniendo el estudio de la localidad, se ha introducido un pequeño dato sobre cuántas calles de Ciudad Real tienen nombre de hombres y cuántas tienen nombres de mujer", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La iniciativa está unida al Proyecto de Igualdad que el centro va a realizar este año de tal manera que, contando las calles, observarán "la diferencia que existe entre ellos, y además se pondrá en valor el papel de muchas mujeres que han sido menos visibilizadas que los hombres".
Para Zamora es una actividad que "resulta interesante". "Tenemos que luchar por una mayor presencia de la mujer en la ciudad, y un elemento esencial es el estudio de las calle, porque quitando nombres de vírgenes no tenemos muchos nombres de mujeres en esta ciudad", ha dicho.
Asimismo, la primera edil ha reconocido que en el anterior mandato, "cumpliendo la Ley de Memoria Histórica", se incorporaron ya nuevos nombres de mujer pero "es clarísimo que no sólo en las calles, sino también en colegios, en centros deportivos, en los edificios, la presencia de la mujer está muy limitada".
Ha admitido que hay que "educar desde edades muy tempranas en la igualdad, en que somos iguales porque además esa educación contribuirá a acabar con esa lacra que es la violencia de género".
Por último, ha apuntado la alcaldesa a que se trata de un trabajo "sencillo pero que tiene una trascendencia muy grande porque va más allá del estudio de un callejero". Por ello, ha dicho que se tendrá en cuenta a la hora de nombrar las calles de Ciudad Real.
En la actualidad, excluyendo nombres de vírgenes, santos o religiosos, hay 13 calles dedicadas a mujeres, frente a 113 calles dedicadas a hombres.