El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras de construcción del último tramo de la Autovía A-33, entre el enlace con la RM-424 en Yecla y el enlace con la N-344 en Caudete (Albacete), que cuenta con un presupuesto de 88,81 millones de euros y 16 kilómetros de longitud. De esta forma, el Ministerio de Fomento pone en marcha el último tramo pendiente de iniciar en la autovía A-33, según informaron fuentes de este órgano en un comunicado.
La finalización de la construcción de la autovía A-33, supondrá una alternativa muy interesante para los viajes entre Murcia y Valencia por el interior, ya que la longitud del recorrido entre Murcia y Valencia quedará establecida en 212 km, frente a los 258 del recorrido actual por la costa, suponiendo un ahorro de 46 km y 25 minutos en el tiempo de viaje.
Con la finalización de la A-33 unido al futuro Arco Noroeste de Murcia se produciría un trasvase de tráfico del corredor Mediterráneo de la A-7 y AP-7 hacia la A-33 en los tráficos con origen/destino Valencia y Andalucía que ya no tendrían que pasar por la zona metropolitana formada el entorno de las ciudades de Alicante y Murcia reduciéndose su congestión y mejorándose la seguridad vial.
El nuevo tramo de autovía se inicia al sur de la localidad de Yecla, donde la autovía A-33 conecta provisionalmente con la carretera autonómica RM-424 y finaliza conectando con el siguiente tramo de la A-33 al oeste de la población de Caudete, actualmente en construcción. Los trabajos han comenzado con actuaciones preparatorias: replanteos topográficos, señalización, preparación del terreno y servicios afectados.
Se trata de una autovía de 120 kilómetros por hora de velocidad de proyecto, con 2 calzadas, con 2 carriles de 3,5 metros, arcén derecho, de 2,5 metros, arcén izquierdo de 1 m, berma exterior de 1 m y mediana de 10 metros.
En el tramo se proyectan dos enlaces para conectar con las carreteras autonómicas RM-424 y RM-425. El proyecto incluye 21 estructuras, que se distribuyen en 4 viaductos, 5 pasos superiores, 11 pasos inferiores y un paso de fauna.
Como novedad técnica el proyecto incluye la construcción de un firme rígido de hormigón armado continuo en lugar del tradicional firme con mezclas bituminosas. Se trata de un pavimento ejecutado en 2 capas: la primera de 19 cm de hormigón HF-4,5 y la segunda de 5 cm de hormigón HF-5,0 para formar la capa de rodadura con árido de alta resistencia al pulimento. Las 2 capas anteriores se apoyarían en una capa de 15 cm de hormigón magro.
El proyecto requiere la ejecución de caminos de servicio que garanticen la accesibilidad, permeabilidad del territorio, y la continuidad de las redes de caminos agrícolas y vecinales.
Ciudad Real
El Ministerio de Fomento ha iniciado las obras para acometer la rehabilitación estructural del firme en el tramo entre Puente Retama y Luciana, de la carretera N-430 de Badajoz a Valencia por Almansa, en la provincia de Ciudad Real, con un presupuesto de 4,71 millones de euros.
Las obras, cuyo principal objetivo es la mejora de la seguridad vial en el tramo, se desarrollarán entre los puntos kilométricos 247,5 y 267,5 y consistirán en actuaciones de reciclado y refuerzo del firme existente, según ha informado el Ministerio Fomento en una nota.
Concretamente, se corregirán las bermas, los elementos de drenaje y los sistemas de contención afectados y, por último, se procederá al repintado del tramo en su totalidad. Dichas actuaciones supondrán con carácter general la afección a la circulación mediante tráfico alternativo, que se mantendrá durante la duración estrictamente necesaria.
Los trabajos han comenzado con la disposición de la señalización indicativa de las obras, al objeto de mantener unas adecuadas condiciones de seguridad.