La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal establecido en el barrio de Villaverde, en Madrid, acusado de robar en supermercados y otros establecimientos de servicios en las provincias de Ciudad Real, Zamora, Alicante, Albacete, La Rioja y Segovia.
Según ha informado el Instituto Armado en nota de prensa, la operación, denominada 'Aliden', se inició a raíz de la comisión de tres robos cometidos en supermercados de la localidades de Almadén y Chillón (Ciudad Real) en los meses de noviembre y diciembre de 2018 y abril de 2019.
En días previos a la comisión de los robos, miembros del grupo se desplazaban hasta diferentes localidades para elegir y planificar el establecimiento objeto del robo, trasladándose posteriormente para consumarlo, siendo el principal objetivo establecimientos de servicios como supermercados, estancos o bares.
Gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo operativo de investigación, se ha podido identificar a todos los miembros del grupo criminal, integrado por nueve personas y todos ellos con residencia en el barrio de Villaverde de la localidad de Madrid.
Para finalizar con las investigaciones y una vez localizados los integrantes del grupo criminal investigado, se ha procedido a la detención de cinco personas y otras cuatro en calidad de investigadas, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, diversos robos con fuerza y falsificación de documentos.
Como consecuencia de la explotación de la presente investigación se ha conseguido esclarecer 10 delitos de robo con fuerza en las cosas cometidos en las provincias de Ciudad Real, Zamora, Alicante, Albacete, La Rioja y Segovia, 1 de falsificación de documentos y 1 de pertenencia a grupo criminal.
Las diligencias, junto con los detenidos han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almadén (Ciudad Real).