El Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha denunciado el intento de lo que han llamado "una contratación a dedo" de las carrozas de la próxima Cabalgata de Reyes, mientras que lala concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha avanzado que se va a iniciar el proceso de contratación pública mediante concurso y que la Cabalgata no está "en el aire" porque hay tiempo para cumplir los plazos legales del procedimiento.
Así, su portavoz, Nieves Peinado, ha explicado en rueda de prensa, que hace aproximadamente un mes en Junta de Gobierno se expuso un informe en el que se explicaba que desde hace años las plataformas autopropulsadas que se utilizan para la Cabalgata de Reyes ya no "reúnen la seguridad necesaria para este tipo de actos", y que a esto se une que "están sin matricular y sin documentación legal". Unos hechos que según este informe "imposibilita la contratación de un seguro que cubra un posible accidente que puedan provocar".
También ha expuesto como este informe propone la necesidad de contratar externamente la construcción de unas nuevas plataformas ya que "el Consistorio no dispone ni los medios técnicos ni humanos para hacerlo" mediante un contrato externo por exclusividad artística, que además incluía también el diseño y personas caracterizas, por un importe de 32.000 euros para el 5 de enero.
Todo ello, ha hecho sospechar a Peinado que la "pretensión del equipo de Gobierno es externalizar en su conjunto una cabalgata de Reyes que hasta este momento venia realizándose con la participación de distintas asociaciones y peñas".
Dicho pliego, ha continuado Peinado, fue retirado "sin ninguna explicación" en la Junta de Gobierno del pasado lunes. A renglón seguido ha dicho que existe, un "categórico" informe de Intervención en el que se expone que este tipo de contratación "muy restringida" no la ve viable y que no existe "una explicación convincente para este tipo de procedimiento negociado y sin publicidad". Un asunto que para Unidas Podemos es "una excusa para contratar a dedo saltándose los procedimientos legales de la contratación pública".
De esta forma, Peinado ha denunciado que a un mes para la celebración de la cabalgata "desconoce" lo qué decidirá la Concejalía para solucionar este asunto. No obstante, ha precisado que los tiempos son ajustados para llevar a cabo un procedimiento abierto pidiendo y por ello ha pedido al Consistorio que no "busque recovecos" y la contratación se ajuste a la ley.
Contratación mediante concurso público
De su lado, la concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha avanzado que ya se ha iniciado el proceso de contratación pública mediante concurso tras la sugerencia por parte del interventor de que "existían otro tipo de contrataciones públicas" más convenientes que la de por exclusividad artística.
No obstante, y según ha informado en nota de prensa el Consistorio, ha asegurado que Ciudad Real tendrá su noche de Reyes porque hay tiempo para el procedimiento de licitación. "La Cabalgata no está en el aire porque hay tiempo para cumplir los plazos legales del procedimiento" ha añadido.
Ha confirmado que la intención de la concejalía, al descubrir el mal estado y la antigüedad de las carrozas que carecían de seguro de responsabilidad civil por este motivo, y "en un ejercicio de responsabilidad", fue buscar la manera la manera de traer una cabalgata "bonita, nueva y segura" a Ciudad Real y consideraron que esta era la mejor manera.