Un grupo de afiliados de la ONCE en Ciudad Real con ceguera o deficiencias visuales ha visitado este lunes el Belén Monumental de Ciudad Real ubicado en el Centro Cultural Antiguo Casino. Por segundo año consecutivo, se ha podido llevar a cabo esta experiencia gracias al trabajo de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real y de la ONCE.

La técnica de rehabilitación de la ONCE, Marta Senís, ha elaborado un plano adaptado en braille con una leyenda para que conozcan cómo es este Belén y la distribución que tienen las diferentes escenografías que se representan para que las tengan localizadas durante la visita, que han realizado junto a varios miembros de la Asociación de Belenistas y la concejala de Promoción Turística, Eva María Masías, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Además, los propios afiliados han podido tocar algunas figuras importantes como el misterio del Nacimiento, en el que San José está sentado y la Virgen recostada, sentir la humedad a lo largo del río, o comprobar la altura del puente que atraviesan los Magos de Oriente en su viaje hacía Belén.

El delegado de la ONCE en Ciudad Real, Lorenzo Villhermosa, ha reconocido que están encantados "de volver otra vez a estar con ellos y que nos den la oportunidad de tocar las figuras, que nos expliquen cómo se ha construido, cómo está hecho. No hay muchas oportunidades de tocar un belén, y conforme lo vamos a hacer aquí con las buenas explicaciones del constructor".

Villahermosa ha admitido que "el año pasado la gente se quedó superencantada porque algunos no habían podido tocar un gran belén en la vida, se lo habían descrito pero no habían tenido la oportunidad de tocar las figuras, de tocar el río, y todo lo que ahí se contempla".

El presidente de la Asociación de Belenistas de Ciudad Real, Antonio Vich, por su parte, ha afirmado que el Belén "es distinto y las ilusiones están renovadas después de una experiencia que a todos los miembros de la Asociación nos hizo muy felices, y la visita de los afiliados de la ONCE ya va a ser una tradición en el adviento".

Por último, Matilde Hinojosaha dicho estar "encantada de acompañar en este segundo año que, desde la sensibilidad es posible que este belén pueda ser visitado por personas invidentes. Disfrutar el belén desde una sensibilidad distinta". Además, ha reconocido que se estudiará seguir avanzando en la posibilidad de hacer este tipo de visitas guiadas con otros colectivos que también necesiten una explicación adaptada.