La Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha sido incluida en la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables (Global Green and Healthy Hospitals), una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública.
Priorizar la salud ambiental como un imperativo estratégico ha hecho que desde hace un año la Gerencia de Alcázar de San Juan cuente con un grupo de trabajo, con representación de diferentes áreas y servicios, que tiene como objetivo la adopción de medidas en materia medioambiental, fomentando una cultura organizacional de largo plazo.
De manera coordinada este equipo está ayudando no sólo a la identificación de posibles actuaciones, sino también a implementar muchas de ellas, asegurando que se apliquen en todos los servicios y procesos de la Gerencia, ha informado el Sescam en un comunicado.
Esa apuesta por el medio ambiente, la sostenibilidad y la corresponsabilidad para mantener un planeta más sano y saludable está siendo posible gracias a que los profesionales del hospital, centros de salud y consultorios del área se han involucrado en la consecución de unos objetivos que buscan, por un lado, minimizar el impacto ambiental generado por la actividad sanitaria y, por otro, fomentar hábitos de vida saludables.
Entre ellos, ha sido fundamental el trabajo realizado en disminuir, tratar y disponer de manera segura los residuos de los establecimientos de salud. Eso implica, entre otras cuestiones, sustituir las bolsas plásticas de recogida de lencería hospitalaria por sacos de tela reutilizables que tienen un menor impacto medioambiental. Además, se ha mejorado también en la segregación de residuos orgánicos, vidrios, pilas, medicamentos y papel, distribuyendo contenedores que facilitan dicha segregación.
Otro aspecto muy importante es la disminución del consumo energético. Para ello se han sustituido las calderas de gasóleo por otras de gas natural, también se han cambiado tres enfriadoras condensadoras por otras más eficientes y con un menor impacto ambiental y se ha invertido en la progresiva sustitución de fluorescentes por pantallas de iluminación LED. Estas últimas aumentan la intensidad lumínica con un menor consumo.
En esta línea de actuación también hay que destacar que se están modificando los protocolos de iluminación nocturna y realizando iniciativas dirigidas al personal para concienciar sobre un mejor uso energético mediante la campaña 'Apágame'.
La revisión de los circuitos de iluminación en plantas de hospitalización favorecerá la disminución del consumo energético. Con este propósito se están instalando detectores de luminosidad y movimiento ya que las luces por la noche sólo se encienden al paso de las personas, lo que permiten la gestión de luz artificial en función a las necesidades de cada momento.
Más medidas
La inclusión de la Gerencia de Alcázar de San Juan como miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables está permitiendo reducir el impacto ambiental y promocionar hábitos saludables en distintos ámbitos.
Otras medidas que se han puesto en marcha recientemente para conseguir esos objetivos son la retirada de termómetros y tensiómetros de mercurio, lo que permite reemplazar sustancias químicas nocivas por alternativas más seguras; cambio de óxido de etileno por gas de plasma ya el óxido de etileno es tóxico, extremadamente inflamable y cancerígeno; cambio a recipientes desechables para muestras de biopsia en formaldehído, lo que aumenta las condiciones de seguridad de los profesionales que manipulan estas muestras; y retirada de detectores de humo con Americio-241 (este cambio a dispositivos más seguros va más allá de lo que exigen las normas ambientales).
En cuanto a las estrategias de transporte para pacientes y empleados, en el Hospital Mancha Centro se ha adecuado una zona para aparcamiento de bicicletas. Esta actuación fomenta el transporte en vehículos que reducen la huella de carbono y su incidencia en la contaminación local.
También se está promocionando una buena alimentación con productos cultivados de manera sustentable, para lo cual se están introduciendo en los menús de las cafeterías el acceso a opciones como carnes y pescados a la plancha, elaboraciones con bajo contenido en sal, alimentos integrales, zumos naturales, frutas, verduras y refrescos sin azúcar.
Para dar un mayor impulso a la promoción de una alimentación saludable entre profesionales, pacientes y familiares, en las máquinas expendedoras de los centros sanitarios, también conocidas como 'vending' cuentan con una bandeja con productos sanos como snacks sin conservantes, fruta fresca, alimentos de bajo contenido en grasa y zumos naturales, entre otros alimentos.
Asimismo, se han organizado diferentes actos para conmemorar el Día del Medio Ambiente, con la colaboración de centros docentes de Atención Primaria del entorno. Dicho acto incluyó, entre otras actividades, el fomento de hábitos de vida saludables, la distribución de un desayuno saludable y la siembra de árboles en los patios del centro hospitalario.
Por último, la Gerencia de Alcázar de San Juan realizará acciones conjuntas con ayuntamientos de la zona y la comunidad local, dirigidas a la promoción de la salud, buenas prácticas saludables y cuidado del entorno, entre otras.