La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) iniciará a finales de este año las obras de construcción de la nueva facultad de Medicina, en el Campus de Ciudad Real, junto al Hospital General Universitario, y de una bodega experimental, junto a la actual Escuela de Ingenieros Agrónomos.
Estos dos grandes proyectos han sido dados a conocer este martes por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación en el que ha repasado los datos actuales de la Institución académica.
Una UCLM que se encuentra, ha dicho, en una buena situación de estabilidad económica fruto del acuerdo alcanzado con el Gobierno regional para garantizar su financiación durante los próximos años y que la da margen para afrontar el futuro de manera optimista, con idea de crecer tanto en el número de alumnos como de profesores.
En este sentido, Collado ha recordado que está previsto que la plantilla de la UCLM se incremente en 130 profesores, en 60 nuevos empleados de servicios y que el personal investigador pase de los actuales 124 a los 206, al contar con fondos específicos que potenciarán la investigación.
En cuanto a inversiones en infraestructuras, ha recordado que el proyecto de construcción de la nueva facultad de Medicina, replanteado tras los retrasos que ha sufrido, permitirán contar con un edificio construido de 17.000 metros cuadrados.
Ha reconocido que el proyecto se le ha presentado tanto a la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, como al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y prevé crear un paseo verde entre la facultad y el hospital, que haga más singular el entorno de estos dos edificios.
Collado ha apuntado que será un edificio sostenible con huella de carbono cero, energéticamente eficiente y accesible, que además estará abierto a la ciudad, porque contará con una gran plaza central donde se podrá proyectar cine, llevar a cabo conciertos, realizar representaciones teatrales y otros muchos más actos.
De los 17.000 metros cuadrados, 10.000 estarán destinados a la docencia y el resto se destinará a la investigación, si bien, ha señalado, también habrá un espacio destinado a acoger las instalaciones de Medicina Legal, servicio que actualmente no cuenta con unas instalaciones propias.
La idea, ha dicho Collado, "es ejecutar la obra de aquí al año 2022 y, sin lugar a dudas, será la actuación más importante en el Campus ya que generará un gran dinamismo, puesto que está previsto que se inviertan un total de 25 millones de euros, procedentes de los Fondos Feder", ha detallado.
Por otro lado, el rector ha anunciado que el Campus de Ciudad Real contará también con una bodega experimental a escala piloto que se distribuirá sobre una superficie construida de 400 metros.
La nueva bodega será diseñada con un concepto abierto, de tal forma que los estudiantes puedan ver todo el proceso desde que llega la uva hasta que el vino se embotella, y a este proyecto "la UCLM destinará cerca de un millón de euros", ha concluido.