El Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real acoge este jueves, 13 de febrero, un maratón solidario organizado conjuntamente con la Hermandad Provincial de Donantes de Sangre, la Asociación VivELA y la ONG Solidaridad 2012, dentro del programa social 2020 del Balonmano Caserío Ciudad Real. La iniciativa, que se pone en marcha bajo el eslogan 'Regala gotas de amor por San Valentín', estará abierta de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas.
Será la undécima vez que la Hermandad de Donantes de Sangre de Ciudad Real realiza su maratón de extracción de sangre en la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento de Ciudad Real en nota de prensa.
La presidenta de la Hermandad, Matilde Santillán, ha valorado cómo la sangre "es un elemento vivo, que no se puede fabricar, y solo se puede conseguir mediante la donación", por lo que ha animado a hacerlo todas las personas que puedan donar, pues "con una bolsa de sangre se pueden salvar tres vidas".
"Lo que van a hacer es regalar vida para que los hospitales estén abastecidos y los enfermos puedan recuperar la salud", ha comentado la presidenta de la Hermandad de Donantes.
Piden voluntarios
El presidente de la Asociación VivELA, Gonzalo Barrera, ha detallado cómo en este maratón se van a impartir charlas prácticas para que los asistentes, tanto escolares por la mañana como las categorías inferiores del el público en general, puedan sentir ellos mismos en su cuerpo lo que siente un enfermo.
"Pediremos voluntarios que van a sentir lo que va a padece un enfermo desde inicio hasta su parte final", ha señalado Barrera, quien ha agregado que además se pretende recaudar mil euros que se corresponderían con mil minutos de investigación en la ELA.
Solidaridad 2012, una ONGD ubicada en Malagón (Ciudad Real), sensibilizará sobre los proyectos que están ejecutando en Etiopía, a través de charlas para que se conozca la realidad de este país, y se buscará financiación para la construcción de un pozo en un poblado en la localidad de Muketuri, donde están trabajando con el fin de que cinco familias puedan subsistir.
Su presidente, Miguel Ángel Carretero, ha reconocido que "el objetivo es conseguir mil euros", la cuantía para el pozo, porque "cada donativo va a suponer un ladrillo" del mismo.