El Colegio de Médicos de Ciudad Real y el de Ciudad Real han decidido suspender temporalmente todas aquellas actividades en las que podrían concentrarse un gran número de profesionales sanitarios.



Se suma así, han informado este miércoles desde Ciudad Real, a las decisiones tomadas por otros organismos colegiales de España para evitar posibles contagios entre los profesionales sanitarios.



Tal y como se ha hecho público, desaconsejan a los médicos la participación y la promoción de congresos, reuniones y eventos científicos, incluyendo sesiones clínicas con gran afluencia de profesionales en aquellos centros donde se estén tratando o se puedan tratar pacientes con Covid-19, así como por parte de los profesionales que pudieran haber estado en contacto con el coronavirus, acudir a reuniones nacionales o internacionales.



Desde el Colegio de Médicos de Ciudad Real se ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y al sentido común y se ha recordado que el coronavirus ha mostrado una alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y por tanto una afectación de profesionales sanitarios podría actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, por lo que se debe proceder a proteger especialmente a los que tienen la tarea de cuidar de todos.



Desde el Colegio de Médicos también han hecho un llamamiento a lo profesionales sanitarios para que utilicen los equipos de protección personal del modo adecuado y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.



Para el Colegio, las medidas más eficaces para la prevención de este virus son el lavado frecuente de manos, evitar tocar los ojos, la nariz o la boca, cubrir la boca al estornudar contra el brazo con el codo flexionado o con un pañuelo desechable y evitar el contacto próximo con otras personas en caso de sufrir una infección respiratoria.

El Colegio de Médicos de Toledo (COMT), ante la evolución del COVID-19 en Castilla-La Mancha y siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad ,el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España y la Consejería de Sanidad, ha decido suspender temporalmente las actividades previstas y la asistencia a reuniones, eventos y seminarios que podrían concentrar a un buen número de sanitarios.

Así, se posponen cursos, talleres y citas congresuales, como recomiendan las autoridades sanitarias y como han decidido ya otros órganos colegiales del país para evitar posibles contagios del COVID-19 entre profesionales sanitarios, ha informado el colegio toledano en nota de prensa.

"La alta capacidad de propagación en los centros sanitarios de otros países y la afectación de profesionales sanitarios, que pueden actuar a su vez como transmisores de la enfermedad, ha derivado en esta medida de protección especial a los que tienen la tarea de cuidar de todos", han manifestado desde este organismo.

No obstante, desde el COMT se ha vuelto a hacer un llamamiento a la calma para evitar "alarmas innecesarias" y se insta a los ciudadanos a mantener las medidas preventivas recomendadas de higiene personal (lavado de manos frecuente, toser o estornudar en la flexura del codo, usar pañuelos desechables, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca y contactar con el médico si existe fiebre, dificultad respiratoria y tos).

También recuerdan a la población desde este colegio que ante una sintomatología menor no se deben utilizar los servicios de urgencias para evitar su colapso y que las consultas deben realizarse en el teléfono que ha habilitado el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la línea gratuita 900 122 112.

El COMT entiende "esencial" que los médicos utilicen los equipos de protección personal del modo adecuado y que sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias. La corporación médica toledana seguirá informando a los colegiados de las decisiones que se vayan tomando.