La Casa de la Cultura de Miguelturra ha acogido la celebración del acto institucional y ceremonia de entrega del IV Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, presidido por el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, que ha abogado por que que la lucha por los derechos de la mujer pase "por una nueva cultura de la igualdad".
Asimismo, ha añadido que dos de tres desempleados son mujeres, que soportan una doble jornada, en el trabajo y en casa, que sufren la brecha salarial y, además, en el medio rural padecen una mayor invisibilidad, "porque viven en zonas con dificultades añadidas para ejercer derechos y para acceder a servicios".
Por esta parte, Caballero ha precisado que "las mujeres brillantes tienen más dificultades para ser reconocidas por su valía en el ámbito empresarial, en la ciencia, en el arte, en deporte y en todas las esferas". Además, según ha dicho, "pasan inadvertidas" para los medios de comunicación. Estas y otras realidades, a juicio de Caballero, hacen que hoy esté plenamente justificada la lucha por la igualdad y contra la discriminación.
Ha querido dejar claro que esta causa no puede ser una tarea de mujeres, sino de toda la sociedad. "Todos juntos tenemos que aislar a los negacionistas, que últimamente están de demasiada actualidad". Además, ha defendido, igualmente, que la lucha por los derechos de la mujer pasa por una nueva cultura de la igualdad, y ha asegurado que la lucha contra la violencia de género es también una lucha cultural.
El presidente de la Diputación ha indicado, por otro lado, que junto a la necesidad de igualdad en la política, en la justicia, en la seguridad, en la empresa, y en la vida, hay que dedicar también esfuerzos a lo que hoy es más urgente: "impedir que muera una mujer más por la víctima de la violencia machista".
IV Premio por la Igualdad
En otro orden de cosas, el presidente de la Institución provincial ha felicitado a María Jesús Alarcón, a quien le ha entregado, acompañado por la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, el IV Premio por la Igualdad de la Diputación de Ciudad Real, una distinción en torno a la que se han puesto de acuerdo los dos grupos políticos representados en la Corporación provincial, PSOE y Partido Popular.
Por ello Caballero ha dedicado unas palabras a la premiada. "Por lo que haces y por como lo haces, y porque puedes ser una referencia para otras mujeres, para que se animen a ocupar espacios de poder y responsabilidad en sectores tradicionalmente de hombres".
Alarcón, por su parte, ha agradecido emocionada el reconocimiento como una muestra del orgullo que siente porque las mujeres vayan "superando ante el modelo de comparación masculina constante", mostrándose segura de que "con políticas como las vuestras lo vamos a conseguir".
La magistrada ha alzado la voz para poner sobre la mesa la realidad del problema en la Administración, ya que "el acceso a la carrera judicial es igual para ambos sexos, sin embargo, la promoción profesional de la mujer es un obstáculo cuando decide ser madre". Por eso, apuesta por una educación moral que elimine por completo "el sentimiento de responsabilidad y culpabilidad" de las mujeres trabajadoras con hijos, a la vez que ha apostado por recurrir a la educación en igualdad para luchar contra la violencia sexista.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación encargada de la gestión del área de Igualdad, Noelia Serrano, ha desvelado que la elección de Alarcón fue por unanimidad en el seno del Foro Provincial Permanente de Políticas de Igualdad.
Y ha finalizado diciendo que seguirán sembrando igualdad y afirmando que el colectivo LGTBI está muy presente en las políticas de la Diputación, como también lo están las mujeres rurales, para que no tengan que abandonar sus pueblos porque son las más importantes, "las que pueden darles vida".
Por su lado, la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, ha dado la bienvenida la gran cantidad de personas que han llenado el auditorio de la Casa de la Cultura y ha dicho que es muy necesario trabajar por la igualdad, aunque haya ejemplos que rompen los techos de cristal, como María Jesús Alarcón.