La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha decretado la suspensión del Pleno ordinario del Ayuntamiento de Ciudad Real previsto para este jueves, 26 de marzo, ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en condiciones normales debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.
También se ha suspendido la sesión del Consejo de Ciudad prevista para el miércoles 25 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.
El Consistorio ha recordado que el artículo 41 del Reglamento Orgánico de Pleno y de las áreas de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real establece que "las sesiones ordinarias se celebrarán de forma periódica y preestablecida una vez al mes".
Al comienzo del mandato se estableció que estas sesiones tendrían lugar los últimos jueves de cada mes, si bien en ese artículo del Reglamento se recoge que "el alcalde, oída la Junta de Portavoces, podrá cambiar excepcionalmente la fecha y la hora de una sesión ordinaria si existen circunstancias justificadas que así lo aconsejen".
Así, tras consultar a los portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, se ha tomado la medida de suspender el Pleno sin una fecha determinada a la espera de conocer la duración del estado de alarma en el que se encuentra el país para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.
De igual modo, se ha acordado la suspensión, también sin fecha, del Consejo de Ciudad convocado para el próximo miércoles, de cara a evitar posibles riesgos a los distintos representantes de las asociaciones de la capital que forman parte de este consejo.
Los ayuntamientos se vuelcan en la desinfección
Los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real se están volcando en las labores de desinfección de la calles y el mobiliario urbano para luchar contra el COVID-19, en muchos casos con la ayuda de la maquinaria de los agricultores.
El Ayuntamiento de Almagro ha desinfectado la ciudad precisamente con tres tractores que han recorrido todas las calles y polígonos de la localidad distribuyendo unos 7.000 litros de hipoclorito.
La desinfección, que ha durado algo más de cuatro horas, ha sido coordinada por el primer teniente alcalde, Jesús Santacruz, y ha permitido distribuir el desinfectante por barrios y zonas de todo el municipio. Los tractores han estado acompañados en todo momento por efectivos de la Policía Local y Protección Civil, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde del municipio, Daniel Reina, ha agradecido la colaboración desinteresada de los agricultores y de todos los que se han ofrecido para ayudar a distribuir el desinfectante.
También los ayuntamientos de Torralba de Calatrava y El Robledo se han ayudado de agricultores para desinfectar sus calles y plazas, y en el caso del primero también una empresa local ha realizado estas labores de manera voluntaria.
En la operación de limpieza han colaborado asimismo concejales del equipo de Gobierno, que han procedido a la fumigación con hipoclorito de cada rincón del municipio, una operación que previsiblemente volverá a repetirse en unos días.
En Almodóvar del Campo medio centenar de agricultores se han ofrecido también al Consistorio para llevar a cabo estas labores de desinfección en el municipio y en sus pedanías.
En otros municipios como Santa Cruz de Mudela también varios tractores, equipados con aspersores con desinfectantes recomendados por Salud Pública, así como operarios municipales, han desinfectado las calles del municipio desde el exterior de la localidad hacia el centro, centrándose sobre todo en las calles y en los lugares con mayor afluencia.
Mientras tanto, en Porzuna operarios de limpieza del Ayuntamiento debidamente equipados han procedido a desinfectar las vías públicas con maquinaria municipal.
En principio, el desinfectante se está aplicando en los lugares que soportan o han soportado mayor tránsito de personas, como es el caso de comercios, farmacias, sucursales bancarias, gasolinera o el entorno de la Iglesia y el centro de la localidad, además del Centro de Salud.
También se ha desinfectado la zona situada entorno a la vivienda tutelada de mayores y el centro de día.
El alcalde, Carlos Jesús Villajos, ha explicado que "se trata de una medida de prevención y contención ante la pandemia" que azota al país.
Otros municipios como Ciudad Real, Puertollano y Alcázar de San Juan, junto a empresas concesionarias del servicio de limpieza, está procediendo a la desinfección con hipoclorito de calles, mobiliario urbano, contenedores, marquesinas de paradas de autobuses o parques infantiles, unas labores de desinfección se van a realizar de manera periódica.