Los alcaldes de los municipios ciudadrealeños de Fontanarejo, Arenales de San Gregorio, Fuente el Fresno, Alcubillas e Hinojosas de Calatrava, gobernados por el PP, han movilizado por iniciativa propia los "escasos" recursos de que disponen para que en sus localidades la población, en su gran mayoría personas mayores, se sientan seguros y tengan cubiertas sus necesidades básicas. Estos alcaldes se han quejado de la "falta de información y ayuda" por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, algo que, han manifestado, están supliendo con la "ayuda desinteresada" de sus vecinos.

De esta forma, en colaboración con los agricultores, han fumigado las calles y los edificios públicos, y con la ayuda de voluntarios y personal municipal han organizado servicios de comida y de compras para los mayores, según ha informado el PP en nota de prensa.

En algunos casos incluso, como en Fontanajero, ha sido el propio alcalde, Juli Alcaide, el que junto con un empleado del Ayuntamiento y un familiar se han encargado de desinfectar la vivienda de mayores, el consultorio, la farmacia, el mobiliario urbano y todas las calles del pueblo.

En Arenales de San Gregorio el alcalde, Iván Olmedo, también ha asegurado que desde el Ayuntamiento, junto con vecinos que se han ofrecido, en su mayoría agricultores, han fumigado todo el pueblo y todos los ancianos de la localidad tienen cubiertas sus necesidades.

Ayuda de los agricultores

Mientras, el Ayuntamiento de Torrenueva, como comenta su alcalde, Julián León, fue de los primeros que nada más decretarse el Estado de Alarma procedió a cerrar las aulas municipales donde se imparten cursos y el centro de jubilados, así como a restringir las visitas a la vivienda de mayores, así como el uso del tanatorio municipal, y suspender el mercadillo.

Además, con la ayuda de los agricultores se han realizado tareas de desinfección del pueblo y el personal municipal está repartiendo comida a domicilio y haciendo la compra a los mayores que no pueden salir de sus casas.

El Ayuntamiento de Torrenueva también ha habilitado un número de teléfono, que atiende un administrativo del Consistorio, por si algún mayor de la localidad necesita ayuda o para atender dudas.

Por su lado, el primer edil de Fuente El Fresno, Teodoro Santos, además de fumigar el pueblo, también se ha encargado de organizar el servicio de comidas y de compras a domicilio para los mayores del municipio y ha gestionado la instalación de una línea de teléfono adicional para el consultorio médico porque la que hay estaba colapsada.

Comidas a domicilio

Por su pare, la alcaldesa de Hinojosas de Calatrava, Isabel María Mora, como el resto de alcaldes del PP de pequeñas localidades de la provincia, también se ha puesto al frente y ha organizado el reparto de comidas elaboradas a domicilio por el Ayuntamiento y el de compras a domicilio por parte del Consistorio y de voluntarios.

Más allá de estas responsabilidades, la regidora de Hinojosas ha organizado un grupo de voluntarios, en el que ella también participa, que están cosiendo mascarillas y delantales para el Hospital Santa Bárbara de Puertollano y elaborando gel desinfectante casero para los trabajadores del servicio de ayuda a domicilio y de la residencia.

Desde Alcubillas, el alcalde, Marco Antonio Navas, confirma que se están fabricando mascarillas para llevar al Hospital de Valdepeñas.