El Hospital General de Valdepeñas (Ciudad Real) ''levantará' la planta de Maternidad para dejar las 31 camas libres por si hicieran falta por el COVID-19 y desde este sábado las mujeres de su área de influencia que den a luz se tendrán que trasladar al Hospital General Universitario de Ciudad Real.
Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien en una rueda de prensa por Internet, ha explicado que esta medida ha sido adoptada para que el centro sanitario, que cuenta con 103 camas, tenga más espacio libre y "salvaguardar la garantía y seguridad sanitaria del bebé y de la madre", ya que la sala de Maternidad de hospital de Ciudad Real está aislada.
El regidor ha subrayado que "tenemos que ponernos en el peor de los escenarios porque el COVID-19 no habla y no tenemos información sobre lo que ocurrirá pero tenemos que salvar vidas, porque es posible que por alguna circunstancia, a pesar de que el 50 % del hospital está aislado, se pudieran infectar (madre y bebé) del virus"
No obstante, Martín ha precisado que si hubiera alguna urgencia se atendería en Valdepeñas y tendría a su disposición la sala de paritorio y la incubadora pero las mujeres que, después de dar a luz, necesiten hospitalización por cualquier causa, se derivarán al hospital de Ciudad Real.
Todas las mujeres cuyos partos estén previstos para los próximos días serán informadas de esta circunstancia por el propio hospital valdepeñero al que, además, se ha dotado de 52 camas más, por lo que su capacidad total será de 155.
Para ello, se han habilitado espacios como el gimnasio o salas de espera amplias para ubicar estas camas, "como si fuera un hospital de campaña", ha explicado.
Hasta este jueves, el número de hospitalizados por la pandemia en el hospital valdepeñero asciende a 64 de los cuales 47 han dado positivo en COVID-19 y 17 están en investigación o a la espera de resultados, ha concluido el alcalde.