El aeropuerto de Ciudad Real (Ciudad Real International Airpor, CRIA), de la mano de la aerolínea portuguesa Hi Fly y varios empresarios españoles han creado un Corredor Aéreo Sanitario directo entre China y España, que a través de vuelos directos y sin escalas pretende ser una nueva puerta de entrada al centro de la península de material sanitario.
Según asegura la promotora del aeropuerto en un comunicado, esta iniciativa nace para dar solución a las dificultades del transporte aéreo de mercancías provocado por el COVID-19 y la intención de reducir los tiempos actuales de llegada de los productos a España.
Los vuelos directos saldrán del Aeropuerto de Guangzhou con destino al Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, desde donde se distribuirá la mercancía al resto de España. Con este nuevo Corredor Aéreo Sanitario se ofrece la posibilidad a empresas, administraciones y colectivos de importar desde China productos sanitarios y de urgente necesidad destinado a paliar los efectos del COVID-19.
De esta manera se conectará directamente a España con la región del sur de China que aglutina una gran concentración de fábricas productoras de este tipo de material.
La infraestructura aeroportuaria, recuerda su propietaria, cuenta con las instalaciones necesarias para gestionar tanto los vuelos, como el posterior despacho de la mercancía, al disponer de la Terminal de Carga y la Aduana habilitadas.
Un vuelo semanal
Inicialmente la operativa se plantea mediante un vuelo semanal, con una de las dos aeronaves aportadas por la aerolínea portuguesa Hi Fly. Se trata de un avión A-330-200/300, con capacidad útil para 164 metros cúbicos de volumen o 26 toneladas de peso y un A-340-300, con capacidad de 240 metros cúbicos o 40 toneladas.
Una vez llegue la mercancía al Aeropuerto de Ciudad Real, los productos se distribuirán por carretera a los distintos puntos de destino. Para realizar esta distribución de los productos se cuenta con el apoyo de las empresas de transporte asociadas a FECIR, Federación de Empresarios de Ciudad Real, entre ellas la logística Trans Centro Marín.
Para el transporte hacia las Islas Canarias y Baleares, se ponen a disposición de la iniciativa las compañías aéreas Galistair y Maleth aero, que utilizarán sus aeronaves A-321 y B-737, actualmente presentes en el aeropuerto.
Con el conjunto de aeronaves disponibles en Ciudad Real, se abre la posibilidad de distribuir también los productos a otros países de Europa, Norte de África y América.
Al utilizar vuelos directos sin escalas desde Guangzhou a Ciudad Real se facilita la llegada del material sanitario a España una vez se encuentre en el aeropuerto de Guangzhou, a la vez que se reducen significativamente los tiempos de entrega.