La ausencia de los diputados del PSOE en la Comisión de Sanidad ha impedido que ésta fije el calendario decomparecenciasde altos cargos del Ministerio de Sanidad para explicar cómo ha sido la gestión de la crisis del coronavirus. La presidenta del órgano, lapopular ciudadrealeña Rosa Romero, ha denunciado la situación que se viene produciendo en las últimas semanas.

La diputada ha explicado que el vicepresidente primero de la Mesa, el socialistaJulio Navalpotro, ha abandonado la Cámara baja tras la sesión de la comisión de este jueves, en la que ha comparecido el ministro de Sanidad,Salvador Illa, antes de la reunión de la Mesa y portavoces de los grupos que estaba convocada justo después.

La marcha de Navalpotro ha provocado que no hubiera quórum en la reunión y, por tanto, que no se pudieran aprobar las comparecencias pendientes para las próximas semanas, en concreto, la del secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, la de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y la de la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas.



Tal y como ha indicado Romero, es la segunda semana consecutiva en la que el PSOE «bloquea» la visita de estos altos cargos, eludiendo, así «las responsabilidades de control parlamentario» que tienen los miembros de la Cámara. «Es filibusterismo burdo», ha asegurado la diputada del PP, quien ha insistido en que los miembros de la comisión tienen la «obligación» de acudir a los órganos a los que pertenecen.

La presencia de Blanco, Aparicio y Lamas ya ha sido bloqueada por los socialistas en dos ocasiones anteriores. El 20 de abril, Romero convocó una mesa y portavoces en el Congreso a la que el PSOE tampoco acudió. La formación en el Gobierno explicó que siempre se hacían estos encuentros telefónicamente para evitar viajes innecesarios durante el estado de alarma.





Esta reunión se retrasó cuatro días. Aprovechando también la comparecencia del ministro Illa en el Congreso, la comisión volvió a convocar Mesa y portavoces para determinar la fecha de comparecencia de los altos cargos. En esta ocasión, PSOE y Podemos se unieron para votar en contra, asegurando que estas personas «darán explicaciones» en sede parlamentaria, pero «cuando baje su volumen de trabajo».

Cabe destacar que el secretario general de Sanidad no ha aparecido en público desde que comenzara la crisis sanitaria generada por el covid19, pese a ser el ‘número dos’ de Illa y algunos medios han señalado que existen «desavenencias» con el ministro por su gestión. Tampoco, la secretaria de Salud Pública ha hecho declaraciones desde el pasado 4 de marzo, cuando mostró su preocupación por el coronavirus y porque la enfermedad se pudiera «instalar» en la sociedad española en una entrevista en Radio Euskadi.

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento sí ha participado en alguna de las ruedas de prensa realizadas desde la Moncloa en las últimas semanas. De hecho fue multada el pasado 21 de abril en Madrid cuando se desplazaba a la estación de tren de Chamartín para viajar a Galicia.