El Gobierno de Castilla-La Mancha ha garantizado que el protocolo en torno al paciente que voló desde Madrid a Lanzarote, procedente de Manzanares (Ciudad Real), sin esperar a saber el resultado de su test PCR provocando la cuarentena de 14 pasajeros, "está bien articulado".
La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha mandado un mensaje de tranquilidad por la actuación de la Junta, precisando que las enfermeras investigadoras que realizan el rastreo de contactos y el personal sanitario de epidemiología en Manzanares continúan con esta labor.
"Continuamos trabajando, en próximos días les daremos más información al respecto", ha afirmado Fernández, puntualizando que no se descarta que esta persona llevara más de una semana en la localidad ciudadrealeña.
La consejera portavoz ha explicado que esta persona "vino a despedirse de un familiar que había estado enfermo por un proceso oncológico "muy grave". A este familiar, se le practicó una PCR, no por síntomas de COVID-19, si no cumplimiento del protocolo que se realiza en los hospitales, dando positivo en coronavirus.
A raíz de este resultado positivo, se le practicó la PCR a este hombre, con la "mala decisión" de volver a Lanzarote sin saber si había dado positivo o no.
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha avisó a este mismo organismo en Canarias y se articularon todos los mecanismo de de aislamiento y cuarentena, ha remarcado.
Como parte positiva del proceso, Fernández señala a tener en cuenta que "el equipo de rastreo funciona", pero no hay que olvidar, ha afirmado, que "todos debemos ser responsables" porque las consecuencias "no son para con nosotros sino también para el resto". "Es un sentimiento agridulce", ha indicado.
El pasajero ha vuelto a dar positivo en Lanzarote
Este pasajero ha vuelto a dar positivo por coronavirus en la segunda prueba PCR realizada en la isla lo que reafirma la obligación de mantenerse aislado y en seguimiento sanitario activo.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias detalla que el otro pasajero de ese vuelo que registró fiebre ha dado negativo en la prueba por lo que no debe hacer ningún tipo de aislamiento.
Con respecto al resto del pasaje, se ha indicado la obligatoriedad de realizar aislamiento domiciliario y seguimiento sanitario a un total de 14 personas (incluyendo el positivo) que han sido los contactos estrechos durante el viaje.
Así, a los siete días se les realizará una prueba PCR para determinar si han sido contagiados.
El resto de pasajeros no debe hacer ningún tipo de aislamiento, ya que no está indicado al no haber tenido el contacto suficiente para que se produjera un contagio, atendiendo al protocolo establecido por la Dirección General de Salud Pública y el Ministerio de Sanidad, si bien más de una treintena ha optado por alojarse en un aparthotel de Puerto del Carmen.