El mercadillo público de Ciudad Real abrirá este próximo sábado, 6, con tan sólo 36 puestos, todos ellos de alimentación y productos perecederos, que suponen el 25 por ciento de los que habitualmente están autorizados por el Consistorio.
Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en una rueda de prensa telemática en la que ha explicado que el mercadillo se reabrirá tras la crisis sanitaria cumpliendo con todas las normas de seguridad para evitar posibles contagios por coronavirus.
Zamora ha comentado que la concejala de Consumo y Mercados del Ayuntamiento, Ana Belén Chacón, ha recabado los informes técnicos necesarios y ha mantenido reuniones con varios jefe de servicios, así como con la policía municipal, para coordinar las acciones que hagan posible la reapertura del mercadillo.
Inicialmente, y mientras no se vaya cambiando de fase, se abrirán al público un total de 36 puestos que se distribuirán en un recinto vallado de tal forma que se eviten las aglomeraciones y se garantice mantener las distancias de seguridad.
El horario de apertura del mercadillo será de 9:00 a 13:00 horas y se controlará la presencia de personas, que no superarán los 195, que será controlado por aforadores y vigilantes de seguridad.
En el interior del mercadillo se garantizará que se respete la distancia de seguridad de dos metros, que también tendrán que mantener los vendedores en el interior de sus puestos, y los clientes no podrán manipular los productos, ha explicado la regidora, quien ha añadido que a la entrada del mercadillo habrá hidrogel para desinfectar las manos y que el uso de mascarillas será obligatorio en todo el recinto.
La alcaldesa ha comentado que según se vaya avanzando de fase será posible la apertura de nuevos puestos y que, una vez se acceda a la total normalidad, se autorizará la apertura del resto.
Otros servicios municipales
Por otro lado, Zamora ha anunciado que a partir del próximo lunes también se abrirán de forma presencial nuevos servicios municipales, como los de Padrón y Registro, Gestión e Inspección Tributaria, e Intervención, para los que será necesario solicitar cita previa, para lo que se ha creado un acceso de solicitud (http://citaprevia.ciudadreal.es/).
Igualmente, se ha habilitado una dirección de correo electrónico (citaprevia@ciudadreal.es) y un teléfono (926211044) en el que se puede realizar cualquier tipo de consulta.
La apertura de estos servicios, ha advertido Zamora, se realiza también con todas las garantías de seguridad y para ello se han instalado mamparas protectoras, fijado itinerarios de desplazamiento y la puesta a disposición de los usuarios de hidrogeles desinfectantes.
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha apuntado que se trabaja en la apertura de las piscinas municipales, si bien "aún no hay una fecha determinada para ello", y ha añadido, en este sentido, que los servicios municipales trabajan para que estén preparadas y puedas ser inspeccionadas por la Consejería de Sanidad, que "será, finalmente, quien autorice su apertura".
La alcaldesa ha terminado haciendo una llamamiento a la ciudadanía para que siga siendo prudente, porque, ha recordado, "que se vaya avanzando de base no significa que el COVID-19 no haya dejado de estar presente" y ha insistido, por eso, en hacer uso de las mascarillas y en mantener la distancia de seguridad.
Por último, ha lanzado una petición muy concreta a los jóvenes para "den un paso al frente para cuidarse a ellos y cuidar a sus familias, evitando hacer aglomeraciones".