Un total de 17 municipios que forman parte de la Asociación de Desarrollo 'Entreparques', la mayor parte de las corporaciones locales que la integran, han decidido no abrir las piscinas municipales y suspender las fiestas patronales por la pandemia de la COVID-19.
Así lo han dado a conocer fuentes de esta asociación, que han explicado que esta decisión está en la línea de lo que han acordado otros municipios de la provincia como los de la comarca Montesur y de otras zonas de la región, como han trasladado sus alcaldes y representantes de los municipios en las reuniones que se han mantenido para estudiar cómo actuar respecto a estas dos cuestiones.
En lo que se refiere a las piscinas municipales, este verano no abrirán al público las de Anchuras, Corral, El Robledo, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Malagón, Navalpino, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna y Puebla de Don Rodrigo.
Los responsables municipales son conscientes de que se trata de una medida "dolorosa", por lo que apelan a la comprensión de los vecinos ya que la razón principal es evitar contagios y, por lo tanto, un retroceso en el proceso de desescalada de la alerta declarada para frenar la expansión de la pandemia.
Han señalado que han tomado la decisión conjunta de no abrir las piscinas con el objetivo de proteger, dentro de sus posibilidades a los vecinos que viven en los municipios durante todo el año, como las de las personas que vuelven en verano y que llegarán conforme se vaya permitiendo mayor movilidad "y que, por supuesto, serán como siempre bienvenidos", han aclarado.
Por estos mismos motivos, estos municipios también han optado por suspender sus fiestas patronales y otras fiestas veraniegas que podrían suponer una gran concentración de personas y entrañarían dificultades para mantener la distancia interpersonal.
Y aunque la situación de la pandemia está en constante evolución, la postura de estos pueblos del territorio Entreparques coincide con la del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha expuesto a través de la Dirección General de Salud Pública, que de momento no es recomendable la celebración de fiestas este verano.