La Mesa de Reactivación Económica y Social de Ciudad Real ha dado el visto bueno a las bases de las Ayudas del Fondo de Reactivación Económica que el Consistorio destinará a las pequeñas y medianas empresas y que está dotado con un millón de euros.
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha valorado cómo estas ayudas llegarán a los negocios que se han visto afectados por el COVID-19 y ha agradecido la participación de los partidos de la oposición, de las organizaciones sindicales CCOO y UGT, de la Cámara de Comercio y de la patronal ciudadrealeña (Fecir) porque "todas sus aportaciones han enriquecido aún más estas bases", ha informado un comunicado municipal.
Zamora ha apuntado que "el objetivo es que las ayudas lleguen cuanto antes, y que la economía se reactive, y en eso entendemos que esta propuesta puede contribuir, por lo que estamos satisfechos con la aprobación de estas bases" de ayudas que cuentan con un presupuesto de 1.092.000 euros.
Las bases regulan la concesión de subvenciones, en concurrencia competitiva a través del sistema de prorrateo, para paliar los efectos económicos provocados por la alarma sanitaria entre microempresas -con una facturación igual o inferior a un millón de euros anual- y trabajadores en régimen de autónomos del municipio que cumplan los requisitos establecidos.
Se colabora, con ello, a la apertura de actividades y al mantenimiento de puestos de trabajo para sufragar parte de los gastos ordinarios soportados por aquellas empresas que han tenido que paralizar su actividad por la declaración del estado de alarma.
La adjudicación de las ayudas se realizará de forma proporcional, según la puntuación obtenida entre las empresas concurrentes, con un máximo de 3.000 euros por empresa o persona por cuenta propia.
Presentación de solicitudes
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto durante 15 días hábiles desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y se podrán presentar por vía telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
El Instituto Municipal de Promoción Empresarial, Formación y Empleo (Impefe) se encargará de la tramitación de estas ayudas, al objeto de canalizar la presentación de solicitudes, ofrecer a los solicitantes un asesoramiento integral respecto a la convocatoria de ayudas y tramitar los expedientes.
La propuesta de resolución asignará la cuantía de la ayuda correspondiente a cada beneficiario y será elevada a la Junta Local de Gobierno para su resolución definitiva.
Las bases del Fondo de Ayudas han contado con el voto a favor de PSOE y Ciudadanos, la abstención del PP y el voto en contra de Unidas Podemos, quien ha denunciado, precisamente, en una nota de prensa, que no se han tenido en cuenta ninguna de las propuestas aportadas por el resto de grupos políticos y sindicatos a la mesa de reactivación económica.
Unidas Podemos ha mostrado su preocupación por "la falta de diálogo y ganas" de llegar a acuerdos de Zamora y ha recordado que se habían sentado a esta mesa "sin líneas rojas, con propuestas concretas y con ganas de dialogar y llegar a acuerdos desde la lealtad, con la que siempre lo hemos hecho".