La Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha analizado la situación hidrológica y de sequía de la cuenca del Guadiana que sitúa a cuatro Unidades Territoriales del Alto Guadiana en situación de emergencia por sequía.

Se encuentran en esta situación las Unidades Territoriales de Mancha Occidental, Jabalón-Azuer, Gasset-Torre de Abraham y Vicario, mientras que en situación de alerta se encuentra la Unidad Territorial de Gigüela-Zancara, y las restantes están en prealerta y normalidad.

Así lo ha determinado el órgano de Gobierno de la CHG durante el análisis que ha realizado de la situación hidrológica y de sequía actual, de acuerdo con lo establecido en el Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca, que a nivel global, se encuentra a fecha 1 de noviembre en situación de no sequía prolongada.

En el PES se diferencia la sequía prolongada (descenso de precipitaciones que conlleva reducción de aportaciones naturales) y la escasez coyuntural (situación de carencia de recursos hídricos almacenados en embalses, acuíferos y caudales circulantes en ríos para atender las demandas).

En esta reunión, según ha informado la CHG este martes en un comunicado de prensa, también se han aprobado los Programas de Actuación de las Masas de Aguas Subterráneas de Campo de Calatrava y Campo de Montiel.

Medidas hacia la explotación racional

Estos programas recogen un conjunto de medidas encaminadas a alcanzar la explotación racional de los recursos hídricos que permita la sostenibilidad de las masas de aguas subterráneas y proteger los ecosistemas asociados.

Entre las medidas se recoge la necesidad de establecer un régimen de extracciones anuales, la constitución de juntas de explotación para el seguimiento de los Planes de Actuación, la implantación de medidas administrativas para la gestión, de prescripciones sobre la instalación y comprobación de caudalímetros, así como la delimitación de perímetros de protección y condiciones de usos de agua

Los Programas de actuación aprobados vienen a sumarse a los de las otras seis masas de agua en riesgo: Mancha Occidental I, Mancha Occidental II, Rus- Valdelobos, Consuegra- Valdecañas, Lillo-Quintanar y Sierra de Altomira.

La Junta de Gobierno de la CHG es junto con el Presidente del Organismo, el órgano de Gobierno de la CHG y en ella están representados la Administración Central, Autonómica, local y los distintos usos de la cuenca hidrográfica.