La Asociación de Empresarios Mancha Centro, el grupo de hosteleros La Sonrisa del Quijote y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han organizado este fin de semana la XVI edición del Guiso de las Bodas de Camacho, que rememora las bodas de Camacho y Quiteria en la Segunda Parte del Quijote.
Durante dos días, la práctica totalidad de establecimientos hosteleros de Alcázar de San Juan ofrecerán el guiso a sus clientes, este año marcado por la pandemia y las consiguientes medidas de seguridad y limitaciones de aforo, pero con el convencimiento, según los organizadores, de que “nadie se quedará sin su guiso de bodas”.
El plato se elabora con carne de gallina y albóndigas de pan, jamón, codillo, huevo, ajo y perejil. El menú completo consta de unos entrantes de queso, lomo y chorizo de orza y se corona con bizcochá, hecha con tortas de Alcázar de San Juan, mistela y mantecado manchego. Su precio son 16 euros.
Cada año además se conceden una serie de reconocimientos que en esta ocasión irán dirigidos fundamentalmente a los colectivos que han estado en la lucha contra la pandemia. Además se hará una Mención Especial de Camacho de Honor a “todos los hosteleros que han caído durante la Covid”.
Los Padrinos de Honor del Guiso de las Bodas de Camacho serán este año dos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que ejercen sus funciones en Alcázar de San Juan, Policía Nacional y Policía Local.
Las Madrinas de Honor en este caso han ido a parar a las Hermanitas del Hogar de Santa Marta y la Hermanitas de Sor Ángela de la Cruz, por la labor que vienen desarrollando desde el inicio de la pandemia con mayores y personas en situación de vulnerabilidad.
Dsde la entidad organizadora de estas Jornadas Gastronómicas, la Asociación de Empresarios Mancha Centro, se ha animado a participar a la ciudadanía de Alcázar y de toda la comarca a acudir a este evento con el objetivo de ayudar a la hostelería local.