Una doctora de UCI del Hospital General de Ciudad Real, María Luisa Gómez Grande, pide responsabilidad a los ciudadanos ante el Covid en un vídeo estremecedor en el que cuenta su experiencia con los enfermos a los que deben entubar para que sobrevivan.
En el vídeo, que está siendo muy visto y comentado, la doctora Gómez Grande explica que la de 2020 ha sido la Navidad más triste que se recuerda, pero que a pesar de todo "no todo el mundo ha tenido la misma suerte que tú". Y a partir de ahí cuenta que "el momento más estresante es el de la intubación; todos están conscientes, todos perciben las carreras que estamos dando a su alrededor, pero no pueden ver nuestra cara". De esta forma, dice la doctora, "les estás explicando que le vas a dormir, que le vas a poner ventilación mecánica hasta que esto mejore".
Y continúa: "Aparecen muchos interrogantes: `Doctora, tengo dos gemelas de cinco años, ¿cuánto tiempo voy a estar?´ Esa madre no ha podido volver a ver a sus gemelas. O pacientes que se despiden apuntando el nombre de sus hijos, sus nietos, su mujer y nos dicen lo que quieren que les digamos a su familia para despedirse". Pero la situación para los médicos puede ser aún peor: "Uno de los momentos más difíciles es cuando es un compañero tuyo, que sabe a lo que se enfrenta, que sabe que va a cerrar los ojos y que posiblemente no los vuelva a abrir".
Tras este dramático testimonio, el vídeo lanza el siguiente mensaje: Ayudémosles para que no tengan que ayudarnos. RESPONSABILIDAD".
Entre otros muchos, el diputado regional del PP se ha hecho eco del vídeo y lo ha compartido en las redes: