El alcalde de Mestanza (Ciudad Real), Santiago Buendía, ha tenido este jueves constancia oficial de la existencia de un brote de COVID-19 en la localidad --en la que viven unas 300 personas-- que los servicios de Virología del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) han cifrado hasta el momento en cinco casos positivos.
Es por ello que, de acuerdo con los profesionales sanitarios destinados a la pandemia, se ha determinado que el próximo lunes, 29 de marzo, la población mestanceña pueda participar en un cribado masivo a partir de las 17.00 horas, en el Centro de Salud.
"Es importante que toda la población pueda participar para que así estemos más seguros de no propiciar una transmisión comunitaria en nuestra localidad", ha señalado Buendía, recordando que hasta ahora apenas ha habido una incidencia destacable.
Dado el carácter voluntario de someterse a estas pruebas PCR, es necesario que las personas interesadas puedan así comunicarlo, aportando sus datos personales en el Ayuntamiento, llamando al 926 485 672, ha informado el Consistorio en un comunicado.
El alcalde ha solicitado la máxima colaboración a los residentes de Mestanza ante una situación que se cree ha podido desencadenarse durante el pasado fin de semana, cuando hubieran podido coincidir en diferentes establecimientos públicos de la localidad.
El propio Santiago Buendía, que permanece confinado por haber estando en contacto estrecho con uno de los positivos, quiere tranquilizar no obstante a la ciudadanía pues "este tipo de pruebas masivas se hacen precisamente para atajar cuanto antes el brote".
Por lo pronto, el alcalde ha decretado ya la suspensión del mercadillo de este viernes y aconseja minimizar todo contacto social hasta en tanto no se proceda al citado cribado.
El primer edil se ha puesto en contacto con otros ayuntamientos del entorno con el fin de darles traslado de esta situación, por si durante el pasado fin de semana algún vecino de esas otras poblaciones se hubiera trasladado a Mestanza y pudiera verse afectado.
Dadas las fechas en que se ha producido el brote, sus datos epidemiológicos no vendrán recogidos en el informe semanal que la Consejería de Sanidad emitirá este viernes, por lo que Buendía insiste en mantener la cautela a la espera de nuevas informaciones.